Hidroituango favoreció resultados de EPM en primer trimestre de 2023

Hidroituango | Piden a EPM aclaración sobre pruebas para entrada en operación de unidades 3 y 4
Hidroituango | Piden a EPM aclaración sobre pruebas para entrada en operación de unidades 3 y 4. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer este miércoles 3 de mayo los resultados de su actividad en Colombia durante el primer trimestre del 2023.

Reportó un resultado neto de $1,6 billones en el primer trimestre de 2023 y un crecimiento del 27 %, con respecto al mismo período del año anterior.

En sus balances, los ingresos del grupo empresarial crecieron el 23 % con respecto al primer trimestre del año pasado.

EPM matriz pagó excedentes a Medellín por $299.000 millones para el desarrollo de programas en la capital antioqueña.

Estos fueron los resultados expuestos por parte de EPM

Estos fueron los resultados expuestos por parte de EPM para el primer trimestre del 2023
EPM dio a conocer sus resultados financieros. Imagen: EPM
Estos fueron los resultados expuestos por parte de EPM
EPM dio a conocer sus resultados financieros. Imagen: EPM
Estos fueron los resultados expuestos por parte de EPM
EPM dio a conocer sus resultados financieros. Imagen: EPM

Desempeño por segmentos

Del Ebitda del Grupo EPM por $2,9 billones, el segmento Distribución de Energía aportó el 43 % con $1,3 billones. Su crecimiento del 16 % se debió a más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos.

También se destaca la filial EEGSA, en Guatemala, con incremento de clientes y más unidades vendidas a un mayor precio. La Generación de Energía tuvo un peso del 34 % en el Ebitda del Grupo, con $1 billón.

Su crecimiento fue del 49 %, explicado por mayor generación de energía eléctrica, gracias a la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 de la Central Hidroituango y la disponibilidad del recurso hídrico, por ende, mayores ventas de energía a mayores precios, dados los aumentos del Índice de Precios del Productor (IPP).

Recomendado: Humo blanco: acuerdo entre EPM y el sindicato de trabajadores Sintraemdes

Durante el período, la generación total de energía del Grupo EPM fue 5,025 gigavatios-hora (GWh), con un crecimiento del 14 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, y donde el 16 % es aportado por las dos unidades de Hidroituango.

Los segmentos asociados a Aguas, Provisión Aguas, Gestión Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos, aportaron en conjunto el 16 % del Ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento del 23 %, debido a mayores usuarios, consumos y tarifas, tanto del Mercado regulado como del No regulado.

Los costos y gastos totales del Grupo EPM fueron $6,6 billones, creciendo un 22 %, por debajo del crecimiento porcentual de los ingresos, explicado por los costos de operación comercial por mayores compras de energía a un mayor precio por el efecto de las variables macroeconómicas y crecimiento en servicios de personal por efectos del incremento salarial.

El resultado neto del Grupo EPM fue de $1,6 billones, con un crecimiento del 27 % comparado con el mismo período del año anterior, impactado por un ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $140.000.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias