Los cambios que el gobierno Petro pretende para el Grupo Bicentenario

El Grupo Bicentenario, que reúne a las principales entidades financieras públicas de Colombia, se prepara para una transformación.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habla durante un evento de tributación internacional.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Bicentenario, que reúne a las principales entidades financieras públicas de Colombia, se prepara para tener cambios a corto plazo.

En esto se encuentra trabajando el Ministerio de Hacienda, que indicó que, en lugar de dejar de lado esta holding, buscará darle más músculo y capacidades.

“Vamos a fortalecer el Grupo Bicentenario, que puede llegar a ser un grupo de primer nivel en términos de la captación y colocación de recursos”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Ministro Ricardo Bonilla en evento de la Financiera de Desarrollo Nacional
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló en un evento de la FDN. Foto: Valora Analitik.

También afirmó que en este plan son clave unos artículos que deberá aprobar el Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo.

De esta manera, el Grupo Bicentenario transformado permitiría “bajar” las operaciones de redescuento, de tal modo que lleguen a los sectores cooperativo y solidario.

En últimas, esto permitiría canalizar recursos para financiar pequeñas micro y pequeñas, por ejemplo, de parte de Bancóldex.

Sinergias y créditos directos, cambios para el Grupo Bicentenario

De igual manera, el ministro Bonilla destacó que se pretende mejorar las sinergias entre entidades y fiduciarias del Grupo Bicenentario, del cual también hacen parte Banco Agrario, Fondo Nacional de Garantías, Findeter, Financiera de Desarrollo Nacional, Fiduagraria, Fiducoldex, entre otras.

“Eso significa que los bancos puedan hacer proyectos comunes y apalancar proyectos de inversión de mayor tamaño y de forma asociada”, agregó el ministro de Hacienda.

De otro lado, el funcionario explicó que el Gobierno pretende aprovechar una normativa que dejó la pandemia del Covid-19.

Obras en Bogotá
Los cambios del Grupo Bicentenario permitirían avanzar en contratos de regiones. Foto: IDU

Esta tiene que ver con que haya una posibilidad de que las bancas públicas hicieran créditos directos con gobiernos territoriales, alcaldías y gobernaciones, bajo las condiciones de la Ley de Contratación Pública.

De esta forma, agregó, “lo que queremos es que esa relación de crédito directo se fortalezca para que el Ministerio de Hacienda pueda darles recursos específicos”.

Según el ministro Bonilla, no se trata de girarles dineros a alcaldes y gobernadores, sino a las entidades para proyectos específicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias