Ministro de Hacienda Colombia: “Seguiremos vendiendo petróleo y carbón por 10 o 15 años”

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió este jueves, 4 de mayo, a la venta de petróleo y carbón del país.

Ricardo Bonilla habla en un evento de la Financiera de Desarrollo Nacional, en Bogotá
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió este jueves, 4 de mayo, a la venta de petróleo y carbón del país.

Esto luego de que el presidente Gustavo Petro les pidiera a empresarios en España que cambien sus inversiones de sectores de hidrocarburos y minería al turismo.

“Creemos que el turismo es una respuesta, de corto plazo, incluso”, explicó y dijo que el Gobierno está promoviendo diversos proyectos para este sector.

A su turno, el ministro de Hacienda respaldó esta iniciativa, aunque dejó claro que se deberá hacer gradualmente.

“El presidente (Petro) tiene claro que nosotros vamos a seguir vendiendo petróleo y carbón por lo menos 10, 15 años más. Además, esto ya está en un mercado futuro”, dijo Bonilla.

Y añadió: “Lo que el presidente tiene claro también es que hay que ir propiciando las condiciones para que, con una diversificación de la economía, vayamos encontrando los reemplazos en la oferta exportable a lo que hoy son las exportaciones de carbón y petróleo”.

En todo caso, fue enfático en que este proceso de transición energética, para dejar de lado las exportaciones de petróleo y carbón, se concretará a mediano plazo.

Transición de petróleo, carbón y gas, a mediano plazo

Los comentarios presentados por el ministro de Hacienda van en línea con lo que decía su predecesor, José Antonio Ocampo, acerca del cambio de unos sectores a otros.

De hecho, en su momento, el exministro afirmó que la transición energética podría tomar 10 o más años, tanto en producción como en exportaciones.

A su vez, las declaraciones de Ricardo Bonilla se dan en la antesala de que el Gobierno Nacional revele detalles de las reservas de hidrocarburos en Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habla de la exploración de petróleo en Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, les pidió a empresarios de España cambiar sus inversiones y dejar de lado el petróleo y carbón en Colombia . Imagen: Presidencia de Colombia

La tarea estará a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que deberá entregar el informe de 2022 en este mes de mayo.

Según un informe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, en 2022 y 2023, se redujo la proporción de reservas probadas sobre la producción de hidrocarburos.

Para ambos años, “esperamos que las adiciones de crudo aumenten levemente, mientras que las de gas van a continuar retrocediendo”, agregó.

Lo anterior implica que “la ventana de autosuficiencia en hidrocarburos” se sigue reduciendo, por lo cual, asegura Corficolombiana, se debería seguir firmando nuevos contratos de exploración de crudo y gas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias