Partido Mira pide a Gobierno resolver situación de Viva en Colombia

Miembros del partido político Mira enviaron una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitando respuesta al caso Viva

Integración de Avianca y Viva
La no. Foto: Viva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Miembros del partido político Mira enviaron una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitando una pronta respuesta a la crisis aérea de Colombia, especialmente en lo referente al caso de Viva.

De acuerdo con los firmantes, el tema es de gran relevancia para Colombia no solo porque el fomento del turismo es una de las banderas del actual Gobierno, sino también porque es necesario hacer un énfasis en la situación de San Andrés.

“En nuestra calidad de congresistas queremos manifestarle la preocupación que nos asiste por causa de la difícil situación que atraviesa el transporte aéreo y la consecuente afectación a sus usuarios, así como los efectos nocivos a la economía de los habitantes del archipiélago de San Andrés”, se lee en el documento.  

El partido Mira hizo énfasis en que en los últimos dos meses, el país ha enfrentado el cese de operaciones de dos aerolíneas que representaban aproximadamente el 25 % del mercado aéreo, y sobre el caso particular de Viva, señalaron que esta representaba el 20 % de todo el mercado doméstico.

La Aeronáutica Civil ha tardado nueve meses para decidir lo relativo a la integración de las aerolíneas Viva y Avianca, así como las condiciones que se deben aplicar para garantizar la viabilidad de la integración y, principalmente, la protección de usuarios. Hace dos meses Viva dejó de volar afectando a 400.000 pasajeros”, añadieron.

Para los congresistas, tal como ha venido señalando la Procuraduría de Colombia, el proceso enmarcado en la Ley 1340 de 2009, que debió tardar tres meses en resolverse, ya completa casi el triple.

La situación de Viva

El partido Mira destacó que Viva ha perdido más de la mitad de su flota de aviones (tenía 23 y ahora queda a la mitad), ha despedido a cerca de 400 de sus empleados (casi el 30 % del total de su fuerza laboral) y está a punto de perder la protección que tiene gracias al procedimiento de recuperación empresarial al que se acogió en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, que expiraría el 8 de mayo.

Recomendado: Avianca cuestionó condiciones de integración con Viva y advierte que queda poco margen para salvarla

“Es urgente que la Aerocivil avance lo más rápido posible en la definición de este caso, bajo los preceptos legales que rigen la materia, para que se acabe con la incertidumbre de muchos pasajeros agraviados por la crisis de las aerolíneas”.

Adicionalmente, la bancada del partido Mira recordó que el pasado 3 de marzo envió un mensaje al Gobierno solicitando la intervención urgente en San Andrés por la crisis aérea. “La cancelación de estas rutas ha impactado negativamente el turismo, la economía y el bienestar de la comunidad isleña”, finalizó el grupo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias