Entrevista | Presidente de ETB revela estrategia de crecimiento y habla de recompra de acciones e ingresos

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) cerró el año 2022 con $1,5 billones en ingresos creciendo 8 % frente a los $1,3 billones de 2021.

ETB
Presidente de ETB revela estrategia de crecimiento y habla de recompra de acciones e ingresos. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) cerró el año 2022 con $1,5 billones en ingresos creciendo 8 % frente a los $1,3 billones de 2021. Sobre ese y muchos otros temas Valora Analitik entrevistó el nuevo presidente de la empresa, Alex Javier Blanco.

El ejecutivo retomó sobre los resultados del año pasado que la utilidad operacional llegó a $150.000 millones, en tanto el Ebitda alcanzó $492.00 millones creciendo 13,6 % anual.

De su parte, la utilidad neta en 2022 fue de $47.000 millones frente a $135.000 millones de 2021.

Con eso de base, Blanco dijo que la ETB tiene un plan de inversión para 2023 por $470.819 millones, “siendo el operador que más invierte como porcentaje total de ingresos recibidos con más del 29 % de esos ingresos”.

Recordó que el plan de inversiones en 2022 fue de $549.000 millones siendo equivalente al 41 % de los ingresos totales.

En la entrevista con Valora Analitik, el presidente de la ETB señaló que la empresa está llegando al techo de despliegue de las redes de fibra óptica en Bogotá y eso liberará recursos para hacer otras inversiones y desarrollar planes en la estrategia de crecimiento.

Desde el 2020, añadió, la empresa “se está enfocando en lo que hacen bien”, sobre todo entendiendo que su presupuesto de publicidad es menor al de otras empresas del sector que tienen un mayor músculo financiero.

Por eso, ha decidido enfocarse en el mercado residencial de fibra óptica en Bogotá y sus alrededores.

Para 2019, recordó Blanco, la ETB tenía 1,2 millones de hogares conectados con fibra óptica y, en su concepto, tiene sentido llegar a municipios aledaños a la capital colombiana en lugar de abarcar otros segmentos tan amplios como el estrato 1 de Bogotá.

Ese proyecto de expansión de red de fibra óptica en Bogotá y sus alrededores ha sido la prioridad de la empresa desde que no se logró finalizar la alianza con Enel para crear a Ufinet debido a un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Le puede interesar: Publican proyecto que cambiaría condiciones para operadores y usuarios sobre portabilidad numérica

Pero, a pesar de ello, la ETB no se quedó quieta y su presidente dice que avanza con las inversiones para aumentar la cobertura y empezó a ofrecer su red para que otros operadores pudieran venderla a sus clientes.

De hecho, ya firmó alianza con el operador Tigo para que pueda ofrecer a sus clientes servicios de fibra óptica sobre la red de ETB en el centro del país.

Para el cierre del año 2022 la empresa tenía 1,7 millones de clientes de hogar sobre un universo total de 2,7 millones de hogares que tiene Bogotá.

Sobre ello, tiene como meta superar los 2 millones de hogares en 2023, pero incluso se lanzó a decir que esa meta se pueda cumplir hacia el primer semestre de 2023.

Al llegar a ese techo de hogares en Bogotá, la ETB quiere ir a todos los hogares de los municipios aledaños para mantener el crecimiento de clientes de hogar.

Le queda pendiente también llegar a los hogares con menor poder adquisitivo en Bogotá, pero Blanco aseguró que hay un momento en el que será más rentable apagar la red de cobre que todavía usan esos clientes porque consume más energía y más recursos.

“Eso debería pasar en los próximos dos años, apagar esa red será importante para la rentabilidad futura, así como la actualización de sistemas”, aseveró el ejecutivo.

ETB
ETB

Más potencial, más utilidad

En la entrevista con Valora Analitik, Alex Blanco dijo que quisiera ver mayor potencial y una mayor utilidad, para ello se planteó el proyecto de Ufinet para ofrecer la red de ETB a otros operadores que pudieran venderla en su paquete de servicios.

Aseguró que hoy se generan ineficiencias en el mercado de red de fibra óptica porque cada operador tiene que hacer el 100 % de la inversión, pero al mismo tiempo debe salir a competir por una porción del mercado.

Ya con eso en mente, la ETB quiere enfocarse en pymes y mypymes en donde ve mucho potencial y tiene conocimiento en tratamiento para negocios.

En mypymes, dijo, desde el año 2020 llegó a 126 mil y ha tenido un crecimiento de 93 % en los últimos tres años.

Para mejorar la estrategia de ese segmento de clientes se solucionó un problema estructural de la ETB: no tenía un área dedicada al tema de mypymes ni especializado en el mercado móvil. Por eso, se creó la unidad especial que se dedica a conseguir los clientes y concentrarse en lo que la ETB es más fuerte, dijo.

El segmento de Gobierno es otro foco que tendrá la ETB porque, según su presidente, se convirtió en un negocio importante no solo en Bogotá sino en varias ciudades como Valledupar y el eje cafetero.

Lea también: ¿Colombia está lista para una conectividad del 85%? Desafíos para esa meta

Colombia habilita expansión de telecomunicaciones para agilizar redes 4G y 5G
Colombia habilita expansión de telecomunicaciones para agilizar redes 4G y 5G. Foto: tomada de @ freepik

Centros digitales en las regiones

Blanco se refirió también al tema del contrato para proveer conexión a centros educativos regionales luego de que el Gobierno de Colombia le quitara el contrato a la firma Centros Poblados por presuntos hechos de corrupción.

Ese contrato le fue adjudicado después a la ETB por presentar la segunda mejor oferta y contempla llevar conexión a 6.589 instituciones educativas.

El presidente de la ETB reveló que ya hay construidas 3.400 conexiones en escuelas rurales y el plan completo debería estar terminado a finales de 2023 o inicios de 2024.

El Gobierno, dijo, tiene un presupuesto de $1,07 billones para el programa de centros digitales por diez años en las regiones y la ETB aseguró que está siendo lo más eficiente para obtener el mejor margen que, aunque no es tan alto en ese negocio, sí le abre espacio para tener impacto regional para los niños estudiantes y ubica a la empresa con potencial en otros negocios.

Al final, ese proyecto de Centros Digitales genera alrededor de $80.000 millones por año en ingresos para la ETB.

Sumado a ello, ese contrato de centros poblados le permite a la ETB evaluar posibilidades de negocios adicionales en las regiones a donde están llegando con servicios de internet.

“Vamos a hacer lo necesario para llegar con el despliegue, con más servicios a las regiones dentro del contrato con el Gobierno para evitar multas por incumplimiento del contrato, una vez alcanzada esa cobertura se pueden hacer cosas adicionales”, dijo Blanco a Valora Analitik.

Mucho de ese proyecto se hace con internet satelital a través de su filial llamada Skynet, aunque también se usa el servicio terrestre cuando ya se tienen las capacidades para hacerlo en las regiones.

Sobre el mercado de telefonía móvil, dijo que la ETB tiene una alianza con TIGO para ofrecer servicios sobre su red nacional, pero estaba generando gastos fijos, motivo por el cual se reestructuró para tener acceso a mejor tecnología y mayor cobertura lo que ha permitido bajar los costos fijos para hacer la operación más rentable.

Hoy en día, la ETB tiene 125 mil clientes prepago y 122 mil postpago, logrando además revertir la tendencia de caída de llegada de usuarios siendo un negocio rentable y que hace parte de la oferta total de la empresa para armar paquetes.

Lea más: Tecnoglass reportó resultados récord en primer trimestre de 2023: ingresos aumentaron más de 50 %

Inversionistas no están viendo perspectiva de ingresos

Al ser preguntado sobre porqué las acciones de la ETB pasaron de costar $1.000 hace algunos años a cotizar apenas por encima de los $100 en la Bolsa de Colombia, Blanco dijo que “la percepción de valor de la acción está por debajo del valor real, el mercado no está viendo la perspectiva de ingresos que tiene la empresa con los nuevos proyectos”.

Al tiempo que considera que tiene la ETB tiene un potencial importante de crecimiento, generación de valor y Ebitda, en tanto resalta la reducción de costos que se viene para los próximos años justamente por la estimación de llegar al techo de cobertura de redes con todo lo que eso implica en inversión.

En ese sentido, dijo que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá tiene mejores resultados en segmentos como empresas y Gobierno. Por ello cree que el mercado bursátil está castigando el tema de crecimiento geográfico.

Acciones en el mercado
Acciones. Foto: tomada de istockphoto.com – caio acquesta

Repartir dividendos o recomprar acciones

Valora Analitik consultó sobre temas de interés del mercado financiero como dividendos y recompra de acciones en la Bolsa de Colombia.

Alex Blanco aseguró que, por la forma de sus estatutos, la ETB no puede repartir dividendos hasta que termine de enjugar las pérdidas de años pasados (que totalizan $408.173 millones), entonces “mientras la utilidad acumulada sea negativa no se pueden pagar dividendos”.

En el caso de la posibilidad de una recompra de acciones, el presidente de la empresa señaló que no está en sus planes porque eso “aumentaría la participación del Distrito y limitaría la competencia con los agentes privados del mercado telco”.

Entonces, en su concepto, la recompra de acciones terminaría afectando el balance y el Distrito no quiere ni comprar ni vender nuevas acciones porque ve potencial de crecimiento en la compañía.

Reiteró algo que han dicho varios alcaldes de Bogotá en años recientes y es que “la ETB no se vende, porque tanto los ejecutivos como el Distrito consideran que se debe reconocer en el mercado el valor que tiene”.

Club ViveETB

Finalmente, el presidente de la compañía destacó el lanzamiento del Club ViveETB lanzado el 26 de marzo pasado para generar fidelización a los clientes.

Dijo que los clientes sienten más afinidad con la marca cuando comparten eventos presenciales o beneficios adicionales.

El objetivo es individualizar las ofertas, los planes y los beneficios que se hacen a través del conocimiento de los clientes gracias a los datos.

Una de las ventajas de Club ViveETB es que es una iniciativa que se suma a la Ruta Cultural de Bogotá que ofrece cientos de planes para los habitantes de la ciudad y la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias