Preocupación en el sector motociclista en Colombia: ventas caerían alrededor de 20 % en 2023

Este jueves empezó en Medellín la Feria 2 Ruedas, la vitrina comercial más grande del sector motociclista en Colombia.

Sector motociclista en Colombia - Feria 2 Ruedas
La Feria 2 Ruedas es la vitrina comercial más importante para el sector motociclista en Colombia en un momento de incertidumbre. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves empezó en Medellín la Feria 2 Ruedas, la vitrina comercial más grande del sector motociclista en Colombia. Sin embargo, y a pesar de que se esperan más de 80.000 visitantes, entre las marcas hay preocupación. La situación económica del país hace que el panorama no sea sencillo.

La Feria 2 Ruedas empezó apenas cuatro días después de que Fenalco y la ANDI anunciaran que los cuatro primeros meses de 2023 fueron los peores para la venta de vehículos nuevos en Colombia, en 12 años de medición.

Y el panorama se mantiene para las motos. De acuerdo con varios representantes de marcas con quienes conversó Valora Analitik en la Feria 2 Ruedas, durante 2023 la venta de motos en Colombia caería entre 15 % y 20 %.

“Después de los resultados de abril estamos como dice Waze: recalculando”. De esta forma, Carlos Durán, presidente de Auteco SAS, resume cuál es al panorama al que se enfrentan en lo que queda de 2023. Durante el mes pasado, cuenta, vendieron unas 51.000 unidades.

El panorama del sector motociclista en Colombia

“El año pasado fueron 820.000 unidades. Este año no llegaremos a 700.000 unidades vendidas. Hay un impacto puntual de Semana Santa, pero hay una tendencia a la baja en el segmento de motos”, señala.

Entre las causas para ese panorama del sector motociclista en Colombia, dice Durán, está la subida del dólar al tiempo que las altas tasas de interés.

Similar es la perspectiva de Esteban Zuluaga, gerente de Mercadeo del Grupo UMA (que agrupa a la marca Bajaj y Triumph). Según Zuluaga, son tres los factores los que han llevado a un freno en el sector motociclista en Colombia: el aumento de precios, la subida de las tasas de interés y una cautela general del mercado.

La preocupación con las tasas de interés es que entre el 40 % y el 50 % de las ventas del Grupo son financiadas. “Con tasas tan altas, tiene que haber una contracción”. Y sobre la cautela, asegura que “el índice económico de consumidor en marzo estuvo en los niveles de la pandemia”.

Y el impacto está en todo el sector. Una fuente de una marca premium, que habló off the record con Valora para hacerlo con libertad, dijo que en un segmento que vende alrededor de 3.500 motos al año, la caída puede significar un problema aún mayor que para los segmentos más comerciales.

Juan Alejandro González, gerente de Mercadeo y Ventas de Triumph ­-marca de lujo de Grupo UMA-, asegura que, en este momento, “la gente está dispersa por la situación macroeconómica del país”.

Andrés Aristizábal, presidente de Auteco Mobility, que tiene asiento en la ANDI, dice al respecto que, aunque hay un respeto claro por las políticas gubernamentales, “las reformas del Gobierno Nacional necesitan de concertación y conversación con los diferentes grupos de interés”.

Venta de vehículos por mes - Andemos
Cifras del sector automotor en Colombia durante los cuatro primeros meses de 2023. Imagen: Andemos

Recomendado: Venta de vehículos nuevos en Colombia: 2023 es el peor año desde 2010

Qué hacer

A pesar de ese panorama al que enfrenta el sector motociclista en Colombia, hay un optimismo moderado. Y vitrinas como la Feria 2 Ruedas tiene un papel importante.

Desde el stand de Auteco Mobility, uno de los más grandes en Plaza Mayor, Aristizábal asegura que “esta feria dinamizará el sector. Estamos viendo una caída de, más o menos, el 18 %. Pero creemos que en la feria podemos revertir unos 10 puntos de esa caída”.

En esa misma línea, Juan Alejandro González afirma que entre las marcas premium ha habido una caída del 26 %. “Pero las marcas seguimos pedaleando, acelerando, con promociones. Nos reinventamos con planes promocionales más agresivos, creativos e, incluso, algunos subvencionados”, asevera.

Un caso particular es el de estas marcas de lujo. Esto, porque, de acuerdo con González, más que vender por vender, se trata de la construcción de comunidades.

Sector motociclista en Colombia
Marcas ven con optimismo la realización de la Feria 2 Ruedas, que llegará a unas 80.000 personas este año. Foto: Valora Analitik

Por su parte, Esteban Zuluaga dice que las motos también pueden responder a otra situación económica: el aumento del precio de la gasolina, que viene de manera constante desde 2022. “Esta semana, la gasolina subió $600. Tenemos motos como la Bóxer, que tiene una autonomía de 300 kilómetros por galón. El costo-eficiencia de las motos no lo tiene ningún automóvil”.

Andrés Aristizábal también dice que “estamos en este momento trabajando una estrategia con nuestra red de socios comerciales, cómo los mantenemos a ellos rentables. Si nuestros socios son rentables, nosotros también. Ellos son uno de nuestros activos más importantes”.

Otras marcas como AKT le apuestan al crecimiento fuera de Colombia. Es el caso de AKT que, en los últimos años, ha aumentado su presencia internacional, ubicándose en 18 países, con 750 países y unos 130.000 clientes.

“El éxito de nuestra expansión es la estrategia de cercanía que nos ha caracterizado durante los últimos 19 años, que sumado al compromiso de desarrollar soluciones de movilidad de dos y tres ruedas que, a través de la accesibilidad, el diseño y la calidad nos garantizan la satisfacción de nuestros clientes“, indicaAlejandro González, director Internacional de AKT Motos.

Zuluaga resume el panorama del sector motociclista en Colombia desde el optimismo: “el mercado sí caerá definitivamente, pero la meta de Grupo UMA es igual crecer”.

Recomendado: Todo lo que debe saber de la Feria 2 Ruedas en Medellín

Lo que debe saber de la Feria 2 Ruedas

Desde el 5 hasta el 7 de mayo estará habilitada la entrada al público general a la Feria 2 Ruedas. Los horarios los tres días serán de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. La boletería general tiene un valor de $40.000 más recargo por servicio por día.

Habrá excepción de ingreso para niños con estatura inferior a 120 cm y para adultos mayores de 65 años.

Feria 2 Ruedas

Este año, habrá 53 lanzamientos, 780 motos en exposición, 450 expositores, 78 eventos, representantes de 35 países y más de 80.000 visitantes. Acá puede encontrar el avance de programación de la Feria 2 Ruedas en su edición de 2023.

Como en ocasiones pasadas, la Feria 2 Ruedas será en Plaza Mayor, el centro de convenciones de Medellín. Es organizada por Prisma Gestión Empresarial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias