Estos son los beneficios que trae el Plan de Desarrollo para deudores del Icetex

Con la conciliación y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) por parte del Congreso de Colombia se aprobaron cuatro beneficios que tendrán los usuarios del Icetex.

Estos son los beneficios que trae el Plan de Desarrollo para deudores del Icetex
Estos son los beneficios que trae el Plan de Desarrollo para deudores del Icetex. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la conciliación y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) por parte del Congreso de Colombia se aprobaron cuatro beneficios que tendrán los usuarios del Icetex.

Con esto, desde la entidad destacaron la aprobación de todos los artículos propuestos que fueron avalados.

Dentro de estos se encuentran:

Incentivo de condonación parcial de capital en Icetex

El PND establecerá una política de alivios e incentivos que contemplan la condonación parcial de capital como apoyo a las personas con riesgo de incobrabilidad y reconocimiento a quienes paguen de manera anticipada su crédito o se caractericen por su excelencia académica.

También, se realizará para otras alternativas de compensación social de usuarios de la entidad.

“Se trata de una aprobación histórica porque pocas veces un Plan Nacional de Desarrollo destinaba un número significativo de artículos destinados a los beneficiarios del Icetex”, dijo Mauricio Toro, presidente de la entidad.

Y añadió: “El articulado aprobado por el Congreso habilita a la entidad a realizar desde este año medidas que determinen un crédito educativo más justo y humano”.

Compensación del IPC en tasas de interés

Otro de los artículos busca que el Icetex realice la compensación parcial del IPC (inflación) que compone la tasa de interés del crédito educativo.

Esto con el fin de mitigar el impacto negativo en la economía de los beneficiarios en escenarios de una inflación que alcance dos dígitos.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo de Petro: su aprobación y próximo paso

Los contribuyentes de fondos y/o alianzas administrativas podrán implementar el mecanismo de compensación de que trata este artículo mediante autorización expedida por la junta administradora respectiva.

Cabe resaltar que aplicará únicamente para la tasa de interés de liquidación de los créditos educativos y estará supeditada a la disponibilidad de recursos dispuestos para estos fines.

Cuentas inactivas para mayor acceso a la educación superior

Con la aprobación de esta propuesta, todos los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que estén inactivas por más de un año y no superen el valor equivalente a 322 (UVR), es decir a, $111.028 serán administradas por el Icetex para financiar el acceso, la permanencia, las condonaciones y la graduación de beneficiarios.

Es importante mencionar que si el titular del depósito solicita a las entidades financieras la activación o la cancelación del saldo inactivo, se le reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos.

Pago contingente al ingreso para nuevas obligaciones

Con el articulado avalado se busca que el Gobierno Nacional implemente un mecanismo de Pago Contingente al Ingreso para nuevos beneficiarios de crédito con el Icetex.

Las personas que accedan voluntariamente a este esquema podrán pagar su crédito de acuerdo con un porcentaje de su ingreso, siempre y cuando la persona tenga un ingreso y este sea mayor a un salario mínimo vigente.

La inversión de este mecanismo también estará fortalecida con los recursos del Presupuesto General de la Nación, aportes de las entidades públicas del orden nacional, entidades y empresas descentralizadas, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y entidades de naturaleza especial.

Es importante mencionar que para que el PND sea ley aún le falta un paso que es la sanción de parte del presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias