Esto viene para el precio de los alimentos en Colombia

Los técnicos del Banco de la República dieron a conocer lo que puede venir para el precio de los alimentos en Colombia.

Inflación de los alimentos en Colombia febrero 2023
Así le fue a la inflación de los alimentos en Colombia febrero 2023. Imagen de Hans en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la presentación de los resultado de inflación del DANE, el equipo técnico del Banco de la República ya había dado a conocer lo que pudiera llegar a pasar con el comportamiento de los precios de los alimentos en Colombia.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado a conocer que sigue trabajando y liderando políticas públicas para que los precios de los alimentos en Colombia vean una reducción importante para el segundo trimestre del año.

Con esto de base, el más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República deja ver que la variación anual del IPC de alimentos se revisó al alza para finales de 2023 y de 2024, “aunque continuaría registrando una tendencia decreciente importante”.

Perspectivas del precio de los alimentos en Colombia
Perspectivas del precio de los alimentos en Colombia. Imagen: Informe de Política Monetaria

Dicen los técnicos del Banco de la República que lo anterior será posible en la medida en que se sigan superando los choques de oferta y cedan las presiones de la tasa de cambio.

Expectativas sobre el precio de los alimentos en Colombia

“La disminución sustancial del ajuste anual de los precios de los alimentos proyectada a lo largo de todo el horizonte responde, en parte, al papel que desempeñaría la reducción de precios y costos internacionales, la disolución del choque cambiario y la recuperación de la oferta interna de los alimentos perecederos”, complementa el Informe.

Hay, a ojos del Informe, una normalización de las condiciones climáticas, además de una caída de los precios internos, que podrían llevar a estimular la inversión en el sector.

El DANE es el encargado de medir la inflación en Colombia. Video: DANE

De esta manera, se prevé que el precio de los alimentos en Colombia, para el caso de los perecederos, presente “una caída importante en el segundo trimestre de este año”.

Sin embargo, se espera que posteriormente presente alzas, pero a tasas mucho menores que las observadas en 2022.

Horizonte de la inflación de alimentos

Al tiempo esto que los precios de los alimentos en Colombia, correspondiente a los procesados, deberían seguir aumentando, pero a un ritmo moderado cuando se compara con el comportamiento de los dos últimos años.

“Estas proyecciones suponen condiciones climáticas normales en todo el horizonte. En este sentido, no incluyen el posible impacto que podría tener un Fenómeno de El Niño de intensidad débil o moderada a finales de este año y comienzos del próximo, al que algunas agencias climáticas asignan una alta probabilidad de ocurrencia”, aclara el reporte.

Qué es la inflación en Colombia y cuáles son sus efectos
Qué es la inflación en Colombia y cuáles son sus efectos. Imagen: tomada de @CorabastosSA

Recomendado: ¿Qué más se puede hacer para bajar la inflación en Colombia?

Se espera entonces, dice el Informe de Política Monetaria, que los precios de los alimentos en Colombia cierren en 2023 cerca del 6,4 % y en 2024 alrededor del 0,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias