Gobierno de Colombia responde a ‘compra lenta’ de tierras de Fedegán

El proceso de compra de tierras a Fedegán avanza a marcha lenta. Conozca cuáles son las explicaciones que da cada una de las partes.

Compra de tierras a Fedegán
Acuerdo para compra de tierras entre Gobierno Nacional y Fedegan. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como histórico. Así fue anunciado el acuerdo de compra de tierras entre Fedegán y el Gobierno de Colombia en octubre del año pasado. La meta, dijeron en ese momento ambas partes, era llegar a 3 millones de hectáreas de tierra, que impulsarían la reforma rural.

Sin embargo, más de seis meses después, el proceso de compra de tierras a Fedegán avanza a marcha lenta. Y de uno y otro lado hay acusaciones por la demora.

Lo que es seguro, no obstante, es la premura que tiene el Gobierno Nacional con la compra de tierras para entregar a campesinos. La declaración más reciente vino de parte del propio presidente Gustavo Petro.

El pasado lunes 1 de mayo, durante el ‘balconazo’ en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, dijo que “solo hemos comprado 17.000 hectáreas. Necesitamos comprar 3 millones”.

Así va la compra de tierras a Fedegán

Al ser consultada, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) envió a Valora Analitik el número relacionado de predios ofrecidos por Fedegán hasta el 5 de mayo.

El total de predios es de 1.133, equivalentes a 431.992 hectáreas de tierra repartidas en 245.142 polígonos de tierra. En el Caribe hay 444 predios, en Magdalena Medio 55 y en el resto del país, 634.

Según José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, sin embargo, “hemos entregado más de 500.000 hectáreas que están a disposición de la ANT”. Y precisa que el gremio no compra, sino que es responsabilidad de esa Agencia.

El problema radica cuando se miran las cifras de las tierras entregadas que, a juicio de la ANT, son viables.

Del total de hectáreas entregadas, 89.004 son viables, concentradas en 507 predios. 110.649 hectáreas, en 425 predios, fueron declaradas como no viables. Y los restantes 201 predios, con 232.339 hectáreas, están pendientes de análisis o con la información incompleta.

Compra de tierras
Predios ofrecidos por Fedegán hasta el pasado viernes 5 de mayo. Imagen: Agencia Nacional de Tierras

La ANT explicó que la no viabilidad se da por distintos motivos, incluyendo porque son baldíos, son de la nación o presentan riesgos como de inundación, entre otros.

Esta Agencia también compartió el total de predios ofertados, no solo por Fedegán, hasta la misma fecha. El total es de 4.220, con 821.114 hectáreas, de las que apenas 208.512 son viables. Es decir, apenas se ha cumplido con la catorceava parte, o el 7 %, de la meta de los 3 millones que reiteró Petro en el Día Internacional del Trabajo.

Compra de tierras
Total de predios ofertados a la ANT en todo el país. Imagen: Agencia Nacional de Tierras

El tire y afloje

Al ser preguntado por estas demoras, Lafaurie aseguró que uno de los problemas presentados en la compra de tierras a Fedegán radica en que la ahora exministra de Agricultura, Cecilia López, no dio “respaldo” a la ANT y a Fedegán. Además, que “mandaba mensajes un tanto desalentadores de los esfuerzos de ambas entidades”.

Una de las últimas veces en las que lo hizo fue el pasado 19 de abril, en el Foro Perspectivas Económicas 2023, de Valora Analitik en Medellín. Allí, aseguró que el acuerdo de compra no había avanzado al ritmo que quería el Gobierno Nacional.

Y a comienzos de abril, en un debate de control político en la Cámara de Representantes sobre el proceso de compra, la exministra aseguró que “no podemos quedarnos solo con Fedegán”. Esto, porque “muchas de las ofertas que nos han hecho están en las zonas que no son prioritarias para el Gobierno”.

Recomendado: “Habrá incremento de impuestos sobre tierras improductivas”: dice Jorge Iván González, director del DNP

Pero no es lo único. El otro punto es la expropiación.

Sin éxito, el Gobierno de Petro buscó incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo que lo facultara a expropiar tierras en un periodo de 21 días, si su titular no accedía a venderla.

A pesar de esto, Lafaurie, que reconoce que la expropiación es un mecanismo legal, asegura que “genera un clima de perturbación. No ayuda a un proceso que tiene que darse en el marco del acuerdo” con Fedegán.

Aun así, Lafaurie concluye en un tono conciliador respecto a la compra de tierras a Fedegán: “el problema ha sido de agilidad. Más que cuestionar que las cosas no hayan salido bien, hay que apoyar a la ANT y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que avancen en el proceso de comprar la tierra o para extinguir el dominio, según el caso, y, en consecuencia, entregársela a los campesinos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias