“Habrá incremento de impuestos sobre tierras improductivas”: dice Jorge Iván González, director del DNP

¿Qué seguirá después del luz verde al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026? Esto dijo Jorge Iván González, director del DNP.

Director del DNP anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo se propone que las personas realicen una declaración universal de ingresos
“Habrá incremento de impuestos sobre tierras improductivas”: dice Jorge Iván González, director del DNP Foto: DNP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras un período de tres meses de discusión, análisis y votación, las plenarias tanto del Senado como de la Cámara de Representantes han dado luz verde al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Este es el documento más significativo del Gobierno Nacional, en el que se establecen los objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestarios a utilizar para lograr dichos objetivos.

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González, sostuvo entrevista con El Tiempo, donde mencionó qué seguirá ahora para el Gobierno Nacional en aras de cumplir todas las metas estipuladas.

Panorama positivo para el Plan Nacional de Desarrollo

González mencionó que siente gran satisfacción porque las grandes líneas fueron aceptadas en todas las instancias, las cuales son el ordenamiento territorial alrededor del agua, el cual se refiere a las interacciones entre el campo y la ciudad, el problema de minería ilegal, narcotráfico, la coca y deforestación.

La segunda línea es la ‘Seguridad humana y justicia social’, la cual quiere crear las condiciones para que cada persona pueda llevar el tipo de vida que considera valiosa.

La tercera línea, es el derecho humano a la alimentación, referente a la transformación y la modernización del campo. “Ahí está incluido el catastro multipropósito, la transformación de la propiedad, la reforma rural, los aspectos relacionados con la industria, con producción y productividad en el campo,” dijo González.

El cuarto es transición energética. En este se incluyen los aspectos relacionados con empleo, reduciendo progresivamente la dependencia de petróleo o de minerales convencionales.

“El último lo llamamos ‘Convergencia social y regional’. Este significa que las condiciones de vida de todos los hogares puedan ser similares y que se reduzcan las brechas.

¿Qué sigue para el Plan Nacional de Desarrollo?

El director del PND, explicó que el paso siguiente es que, con el listado de proyectos, se haga un ejercicio de definición de las inversiones, de tal manera que proyectos que parecen dispersos se puedan articular en el momento de definir la inversión y empezar a ejecutar los recursos a los pactos territoriales.

Otro tema que el director aclaró fue la expropiación, González dijo tácitamente que, si la persona no quiere vender, no vende.

“Ese artículo no se concilió porque estaba botado por Senado y Cámara. No se metió a la fuerza, ni por detrás. Se discutió con toda tranquilidad. Hubo un rumor de que el Gobierno venía con una proposición para expropiación exprés. Nunca llegó de manera formal a Planeación ni a Hacienda.” Indicó González.

Impuestos para tierras improductivas

Además, expresó que el incremento de impuestos sobre tierras improductivas se haría con una clasificación clara del uso de la tierra rural.

De esta forma, una tierra destinada para la agricultura que se utiliza para la ganadería, tendría una tarifa de impuestos prediales más elevada, ya que su uso no está en consonancia con la vocación de dicha tierra. Este enfoque sería un ejemplo moderno en la agricultura.

Recomendado: ¿Al fin va la “expropiación exprés” en el Plan Nacional de Desarrollo?

Aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo en Cámara de Representantes.
Aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo en Cámara de Representantes. Foto: Valora Analitik

Transporte y facultades del presidente en el PND

El director del Plan Nacional de Desarrollo indicó que se está reconociendo que la tarifa al usuario no es suficiente para financiar la operación de los transportes masivos, lo que genera un déficit debido a la brecha existente entre la tarifa técnica y la del usuario. Para abordar esta situación se amplió la posibilidad de cofinanciamiento por parte de la Nación, pero se exige a los municipios utilizar los instrumentos fiscales previstos en la Ley 8897 para aumentar sus ingresos propios.

Recomendado: Los puntos positivos y negativos del Plan de Desarrollo para las MiPymes, según Acopi

En cuanto a las facultades solicitadas para el presidente, quedaron muy pocas. Se determinaron los montos para programas como Familias en Acción y se autorizó al Gobierno para abordar el tema de Caminos Vecinales y el holding Bicentenario. Sin embargo, se negó la creación de la Agencia de Seguridad Cibernética y Satelital y la Agencia Nacional Forestal. El balance es moderado, pero demuestra que el diálogo político puede dar resultados.

En cuanto a la reforma de la salud, aún hay espacios para el consenso y el Congreso ha mostrado un ambiente de diálogo y debate juicioso durante su discusión. El director del PND agradece al Congreso por mejorar algunos de los artículos de manera sustancial gracias a su apoyo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias