Esto pasará con los peajes en Colombia, según el nuevo ministro de Transporte

William Camargo, nuevo ministro de Transporte de Colombia, en una reunión de inicio de 2023
William Camargo, ministro de Transporte, venía de ser el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo ministro de Transporte, William Camargo, fijó su postura sobre los peajes en Colombia y dio detalles de lo que pasará con algunos de los más polémicos en el país.

Según el funcionario, quien viene de ser presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las casetas son determinantes para la construcción de megaobras.

“Los peajes están incorporados como una fuente de pago, al igual que las vigencias futuras”, dijo el nuevo ministro de Transporte a El Tiempo.

El ministro Camargo afirmó que los peajes que tienen talanqueras levantadas, como el de Turbaco (video), reactivarán su cobro.

Y fue enfático en que: “Cuando erosionamos alguno de ellos, estamos afectando la confianza de quienes vienen al país a invertir y nosotros no podemos permitir eso”.

Defensa de los peajes en Colombia

Con esto, Camargo salió en defensa de los peajes en Colombia, ya que se trata de un mecanismo que permite que las obras de las vías sean pagadas por quienes las usan.

El nuevo ministro también explicó que, de forma paralela, están activas unas medidas de mitigación a los incrementos de precios.

Entre estos, tarifas diferenciales y el no cobro de los peajes en algunos corredores de departamentos como Atlántico, Bolívar y otras zonas de Colombia.

No obstante, sobre estos últimos, adelantó que “se reactivarán los cobros”, lo cual incluiría a peajes como Turbaco y Papiros.

Pasto - Popayán - Vía Panamericana
Según Camargo, los peajes son clave para financiar las megaobras y no puede erosionarse su recaudo. Foto: ANI

La razón, según el nuevo ministro de Transporte, es que dejar sin piso estos cobros en los megaproyectos puede llevar a que se frene el interés de privados de invertir en infraestructura.

Sumado a lo anterior, Camargo no está de acuerdo en “financiar el paso de vehículos que generan emisiones, contaminación y accidentalidad con el presupuesto nacional que debe usarse para salud, educación y otro tipo de necesidades”.

¿Qué pasará con los peajes en Colombia y sus precios?

De otro lado, el MinTransporte adelantó que el Gobierno actualizará los precios de los peajes, teniendo en cuenta dos factores.

El primero, lo que se dejó de recaudar este año, y, el segundo, el alza que se tiene prevista a final de año por la inflación.

“Hay que revisar cómo se puede hacer gradualmente para no generar un impacto inmediato y buscar otros mecanismos para cubrir ese déficit, como la valorización”, afirmó.

Vía Cartagena Barranquilla
Los predios cercanos a megaproyectos de infraestructura serán gravados con un nuevo impuesto de valorización nacional. Foto: MinTransporte.

Camargo no entregó detalles de los plazos en que se harían estos incrementos en los peajes, pero sí confirmó que la valorización nacional comenzaría a cobrarse antes de finalizar el 2023.

Para esto, se están revisando los proyectos en los que se aplicaría el mecanismo de nuevo recaudo de recursos.

“Esperamos en los próximos meses empezar a generar las resoluciones y comenzar a aplicar la valorización antes de que termine el año”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias