¿El calor de estos días en Colombia es por el Fenómeno de El Niño?

Fenómeno de El Niño Colombia:
Temperaturas récord en diversas ciudades de Colombia Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estimaciones del International Research Institute for Climate & Society dan cuenta de que son cada vez más las probabilidades de que se avecine un nuevo Fenómeno de El Niño en Colombia, uno que ya también dan por descontado desde el gremio de empresas que prestan servicios públicos en el país.

Lo anterior lleva a que, de momento, el Gobierno Nacional pueda establecer los planes de choque por lo que implique el Fenómeno de El Niño en Colombia para variables tan importantes como los precios de los alimentos o del servicio de energía.

Desde hace un par de días, en varias zonas de Colombia se informa sobre el aumento fuerte de la sensación de alta temperatura y la pregunta es si el clima que ven algunas regiones del país tiene que ver con el inevitable Fenómeno de El Niño.

Si bien se ha mencionado la posibilidad de que un escenario climático de altas temperaturas y posibles sequias se vea en el país en las próximas semanas, el fenómeno todavía tendría que pasar por un periodo de transición.

Fenómeno del Niño en Colombia
Las lecciones aprendidas del fenómeno del Niño en Colombia. Foto: tomada de freepik.es – @ zirconicusso

Christian Euscátegui, ingenriero MSc en Meteorología, experto en Sistemas de Alerta Temprana y miembro de la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), volvió a referirse sobre lo que pudiera ser el clima con alta temperatura y el Fenómeno de El Niño.

Dijo el experto, a través de su cuenta en Twitter, que las altas temperaturas de los últimos días no tendrían una correlación directa con el Fenómeno de El Niño que llegará al país.

Aclaró Euscátegui que “las señales de evolución hacia Niño “recién” se empiezan a evidenciar en el Pacífico tropical”.

Lo anterior quiere decir, agregó el experto, que es muy probable que en la segunda quincena de mayo se aproxime a “lo normal” y, en esa medida, se espera que en esa quincena retornen las lluvias a buena parte de Colombia antes de una temporada de posibles sequías.

El International Research Institute for Climate & Society explica que la probabilidad de un Fenómeno de El Niño en Colombia es cercana al 75 %.

Altas temperaturas en Colombia

Algunas temperaturas máximas registradas en Colombia este 7 de mayo (cifras en grados Celsius y bajo sombra)

  1. Neiva: 36
  2. Barranquilla: 34
  3. Villavicencio: 33
  4. San Andrés: 32
  5. Cartagena: 32
  6. Cali: 32
  7. Florencia: 32
  8. Medellín: 32
  9. Leticia: 30
  10. Ibagué: 30
  11. Armenia: 30
  12. Pereira: 29
  13. Popayán: 27
Temperaturas Colombia 7 de mayo
“Imagen de satélite del goes 16 (vapor de agua). Los colores entre naranja y rojo señalan una baja humedad del aire. Es decir que hay una persistencia de esta condición en buena parte del país lo que favorece el aumento de temperaturas”. Tomada de @ChristianEuska, en Twitter

El clima y los efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia

Se espera que, con base en el mismo Instituto, entre mediados de junio y septiembre de este año en Colombia se vea una menor ocurrencia de lluvias, lo que podría aumentar el número de incendios forestales, al tiempo que habría una mayor propensión a la sequía.

Recomendado: ¿Cuándo podría empezar el Fenómeno de El Niño en Colombia?

“A dos semanas, fase de variabilidad climática intraestacional, que inhibe las lluvias, estará presente (persistencia de colores naranjas en el país), es decir que se favorece la reducción de las precipitaciones en un mes que es normalmente lluvioso”, agregó en su momento Euscátegui.

Se prevé, a la espera de que se concrete qué tan fuerte sería el fenómeno, para establecer el impacto sobre los embalses del país, al tiempo que habría efecto en la inflación.

“El nivel de los embalses con el que vamos a comenzar es un poco mejor que con el que comenzamos el Fenómeno de El Niño en 2015, no es para estar absolutamente tranquilos pero este factor sí puede ayudar”, recordó en su momento Sánchez”, dijo en su momento Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Golpe a la inflación en Colombia por el Fenómeno de El Niño

Con una caída más pronunciada de la inflación en Colombia, el análisis ahora pasa por lo que pueda ser el comportamiento de los precios de los alimentos.

Para el mes de abril, los alimentos y las bebidas no alcohólicas dieron cuenta de una caída en la inflación del orden del 0,07 %. Mientras que el dato anual bajó al 12,82 %, por primera vez en 10 meses, según el DANE.

Recomendado: Fenómeno de El Niño Colombia: ¿puede impactar en la inflación?

El más reciente Informe de Política Monetaria del equipo técnico del Banco de la República expone que el pronóstico de la inflación en el país sería del 9,5 % a cierre de 2023.

Pero ese dato no incluye “el posible impacto que podría tener un Fenómeno de El Niño de intensidad débil o moderada a finales de este año y comienzos del próximo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias