Ministro Bonilla le dice no a propuesta de Irene Vélez sobre precios de la gasolina en Colombia

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Imagen: Archivo Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió a las propuestas para cambiar la fórmula sobre la cual se establece el precio de la gasolina en el país.

A su juicio, dijo a Blu Radio, hay una serie de medidas que se deben analizar, pero dijo no estar de acuerdo con el hecho de que el país tenga un precio distinto para los combustibles, cuando se compara con las referencias internacionales.

“Yo no puedo obligar a Ecopetrol a que venda combustibles por debajo de los precios internacionales, eso es ponerle control de precios a Ecopetrol, y no vamos a llegar a eso”, sentenció Bonilla en entrevista con Blu Radio.

La postura de Bonilla parece entonces ir en contra de lo que planteó la ministra Irene Vélez desde Portugal.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia: ¿Cuánto vale llenar el tanque de un vehículo? Foto: tomada de @ freepik

Expectativas sobre el precio de la gasolina en Colombia

De acuerdo con la ministra Vélez, una opción es que el país justamente pueda dar cuenta de un precio diferencial al precio internacional.

Lo anterior como medida para seguir desmontando el subsidio en el precio de la gasolina en Colombia, que deja ya un billonario déficit, cercano a los $32 billones.

Por lo demás, dijo Bonilla que en un lapso de ocho meses el precio de la gasolina en Colombia suba a niveles del orden de los $16.000 para la referencia corriente.

Le puede interesar: El importante cambio que busca el gobierno Petro para estaciones de gasolina en Colombia

Mientras que el ACPM empezaría a revisarse desde junio, toda vez que también es necesario empezar a quitarle peso a las finanzas del país desde esa vertiente.

Por ahora, el Gobierno mantiene las mesas técnicas para poder avanzar en los mejores mecanismos de alza del precio de la gasolina en Colombia cuidando la inflación.

La expectativa es que la inflación en Colombia termine año cerca del 9,5 %, según el equipo técnico del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias