El importante cambio que busca el gobierno Petro para estaciones de gasolina en Colombia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio a conocer lo que sería un cambio clave para algunas estaciones de gasolina en Colombia

precio del ACPM
Inflación y precio del ACPM. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue ampliando el debate sobre lo que debería ser el precio de la gasolina en el país, ahora se plantean cambios clave para las estaciones de gasolina en Colombia, con base en el objetivo de motivar el uso de medios alternos de transporte.

De acuerdo con el Gobierno, la idea de revisar la fórmula de cómo se establece el precio de la gasolina también se centra en que el país subsidie cada vez menos combustibles que van en contra del medio ambiente.

Y, en ese proceso, al Gobierno también le interesa que la infraestructura para motivar la compra de vehículos eléctricos, por ejemplo, pueda ser mucho más amplia y no termine siendo una excusa para que los consumidores prefieran un vehículo a gasolina o gas. En ese sentido, las estaciones de gasolina en Colombia tendrían cambios clave.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia. Imagen de IADE-Michoko en Pixabay

Ya lo mencionó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desde su visita por España y Portugal: es clave que el país avance de manera decidida a la sustitución del tipo de combustible para los vehículos.

El cambio que se pretende para las estaciones de gasolina en Colombia

En declaraciones citadas por Semana, la ministra Irene Vélez dijo que la idea es que las grandes estaciones de gasolina en Colombia cuenten con puntos de carga para vehículos eléctricos: conocidas como “electrolineras”.  

“Esa es una idea que nos surge viendo los esquemas que tienen en Portugal y en España. En este momento las estaciones de servicio están habilitadas para instalar electrolineras, es decir, mecanismos para cargar carros eléctricos, pero la penetración de esas cargas es limitada”, dijo la ministra.

Lo anterior, a ojos de la administración del presidente Gustavo Petro, podría llevar a que el país vea un mayor apetito a manos de los consumidores nacionales y se aproveche un mercado que sigue creciendo.

Recomendado: Así se calcula el precio de la gasolina en Colombia

“Lo que queremos hacer es evaluar la posibilidad de que sea obligatorio que las estaciones de servicio que vendan una gran cantidad de galones de combustible instalen una electrolinera. De manera que presten ambos servicios”, agregó Vélez.

Así le va a la venta de vehículos eléctricos en Colombia

De acuerdo con datos de Andemos, en lo corrido del 2023 (hasta marzo) y por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.930 unidades nuevas (17,7 %), los vehículos eléctricos (BEV) 317 (-17,7 %) y los híbridos enchufables (PHEV) 233 (11,3 %).

Dicen desde Andemos que, en la medida en que el país avance en la entrega de beneficios para motivar la compra de este tipo de vehículos, el país va a poder avanzar en esa transición para depender cada vez menos de los combustibles fósiles.

“La modernización de la flota vehicular del país debe realizarse mediante incentivos que impulsen la renovación del parque automotor con nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno o dedicados a gas”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Vehículos eléctricos en Colombia
Vehículos eléctricos en Colombia. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: Colombia registra la cifra más baja en ventas de vehículos en 14 años

De momento, la ministra Vélez ratificó que la intención de que se instalen más electrolineras solamente se va a enfocar en las más grandes estaciones de gasolina en Colombia, no va a ser una obligación para todos los puntos de servicios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias