Supersociedades revela situación de reorganización de Viva y Ultra en Colombia

Las Supersociedades dio a conocer el estado de las solicitudes de procesos de reorganización de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air.

Liquidación de Viva y Ultra en Colombia
Viva y Ultra, las dos aerolíneas 'low cost' que serán liquidadas. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) dio a conocer este lunes 8 de mayo el estado de las solicitudes de inicio de procesos de reorganización empresarial de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air.

En el caso de Viva, solicitada el 15 de marzo, el Juez del concurso requirió a la sociedad la remisión de la información exigida en la ley, otorgando un término de 30 días conforme lo disponen los artículos 14 y 15 del Régimen de Insolvencia.

Dicho requerimiento venció el 3 de mayo de 2023, y este fue atendido por la sociedad dentro del término. Actualmente, se encuentra en estudio la información”, dijo la entidad.

Sobre Ultra, la Supersociedades mencionó que a la fecha se encuentra corriendo el término de 30 días para que la sociedad allegue la documentación requerida por el Juez del concurso mediante oficio de 10 de abril de 2023. Este término vence el 24 de mayo de 2023.

Recomendado: Ratifican integración Avianca – Viva Air: última palabra queda para las aerolíneas

“En caso de admitir a las entidades al proceso de reorganización, se buscará cumplir con la finalidad prevista en el régimen de insolvencia en Colombia, de preservar empresas viables y socialmente responsables, y así mismo, proteger los derechos de los acreedores y a los usuarios perjudicados por el cese de las operaciones de las aerolíneas”, aseguró el superintendente Billy Escobar Pérez al referirse a la reorganización de Viva y Ultra.

El proceso de insolvencia en Colombia

La Supersociedades aclaró, en términos generales, que una vez las empresas sean admitidas en proceso de reorganización, la deudora cuenta con un término de 10 días para actualizar el inventario y el promotor designado, bien sea el representante legal o un auxiliar de la lista, tiene un término de dos meses para presentar los proyectos de calificación y graduación de créditos. En caso de que las sociedades no sean admitidas, se decretará la liquidación judicial.

Posteriormente del inventario y de los proyectos se corre traslado por los términos de 10 y cinco días, respectivamente, término dentro del cual, los interesados pueden presentar objeciones en ejercicio de su derecho de contradicción.

“Luego de esta etapa, inicia un periodo de conciliación por un término de 10 días y con su resultado, se cita a audiencia de Resolución de Objeciones, en la que el juez del concurso realiza el control de legalidad sobre las conciliaciones y allanamientos presentados por la deudora”, dijo la Supersociedades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias