Fondos privados se destapan y revelan sus críticas a la reforma pensional

En una audiencia pública sobre la reforma pensional en el Congreso, los cuatro fondos de pensiones privados en Colombia se destaparon y revelaron diversos reparos sobre el articulado.

Fondos de pensiones hablan de reforma pensional.
Reparos de fondos de pensiones a reforma pensional. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una audiencia pública sobre la reforma pensional en el Congreso, los cuatro fondos de pensiones privados en Colombia se destaparon y revelaron diversos reparos sobre el articulado.

En el lugar estuvieron representantes de Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia, los cuales están agrupados en Asofondos.

Porvenir

El primero en pronunciarse fue el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, quien anunció que con la reforma pensional no se incrementa la cobertura.

E, incluso, afirmó que la cifra de colombianos cubiertos por una pensión tendría una fuerte reducción.

“Esta reforma pensional, si la podemos llamar así, no aumenta la cobertura pensional. Hoy, solo el 28 % de los colombianos tiene pensión y esta reforma va a reducir a menos del 20 %, porque para pensionarse se requiere tener un contrato de trabajo formal”, dijo Largacha.

También señaló que la reforma disminuye el ahorro pensional al trasladar los recursos desde un régimen que ahorra, a uno que gasta o ahorra menos, y que generaría más déficit.

“Estimaciones de expertos señalan que se duplicaría la deuda del Estado (…), entonces no se aumenta la cobertura pero se dobla la deuda del Estado”, agregó

Y cerró diciendo que la iniciativa elimina la posibilidad de elección y la heredabilidad de los ahorros a la hora de pensionarse.

Colfondos

De otro lado, Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos, agregó que en la reforma pensional no se corrige la “fórmula generosa” de subsidios para los que logran pensionarse.

Afirmó, además, que el articulado deberá estar enfocado en los jóvenes, ya que cuando estos sean adultos mayores, no habrá suficientes personas para pagarles su pensión.

“El objetivo de pensar en los jóvenes no se logra con esta propuesta. La reforma refuerza la prima media porque, de facto, pasa a 9 de cada 10 personas a un esquema de prima media. Ya no vamos a ver subsidios de $1.000 millones pero vamos a seguir entregando subsidios a personas de salarios altos del orden de $300 millones”, dijo.

La presidenta de Colfondos también afirmó que, en la actualidad, solo una de cada cuatro personas logran cotizar 1.150 o 1.300 semanas, es decir, pueden pensionarse.

Recomendado: Presidente de Colpensiones califica de “perverso” el régimen laboral de Colombia

Protección

A su turno Juan David Correa, presidente de Protección, señaló que con la reforma pensional no se incrementa la cobertura y por otro lado esta podría decrecer.

“Para las personas que ganan más de un salario mínimo la cobertura como está planteada no se incrementa, hoy tendríamos una cobertura por los lados del 20 % y al 2051, en algunos cálculos preliminares, alcanzaría un 28 %, pero con la nueva reforma puede decrecer de ese 28 %”, dijo Correa.

Otro de los puntos que le preocupa es el de la sostenibilidad para pagar las jubilaciones con la reforma pensional.

Actualmente, en Colombia, 4,6 personas financian la pensión de un adulto mayor y advirtió que de aprobarse el articulado, en el 2050, esta cifra disminuiría a 1,9 trabajadores por cada adulto mayor.

“La pregunta que nos tenemos que hacer como colombianos es qué tan posible será sostener fiscalmente y de manera adecuada un pilar que tiene 1,9 trabajadores dándole pensión a un adulto mayor”, dijo el presidente de Protección.

Entre tanto, anunció que en la reforma pensional se deberá tener mayor ahorro nacional, al igual que crecimiento del mercado de capitales.

Dijo también que la rentabilidad deberá ser sobre el 100 % de los aportes y estos deberán ser de propiedad de los trabajadores, y cerró diciendo que se debería mantener la capacidad de elegir dónde ahorrar.

“Las cotizaciones están generando rentabilidades ya que se pagan las mismas pensiones que en la propuesta del Gobierno, pero a un menor costo”, puntualizó.

Skandia

El último en intervenir sobre la reforma pensional fue Santiago García, presidente de Skandia, quien reiteró su mensaje en la eliminación de la libre elección de fondo de pensiones.

“Les estamos privando a 9 de cada 10 colombianos la composición salarial, les estamos quitando el derecho a elegir de su dinero a donde lo quieren llevar”, acotó García.

A su vez, propuso que las empresas, tanto públicas como privadas, puedan ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones, que se puedan calcular las pensiones de la misma manera en fondos privados y públicos, que existan diferentes modalidades para recibir la pensión y que la Nación ponga el faltante cuando el saldo de la cuenta sea insuficiente.

De otro lado, coincidieron en que dentro de los aspectos positivos del articulado se resalta el pilar solidario, la equidad, el unificar el sistema pensional, la solidaridad, la diversidad, la pensión anticipada, la eliminación de los subsidios a las pensiones altas, amplia el pilar solidario, confirma la importancia del pilar del ahorro voluntario y tiene un enfoque de genero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias