Al día, Colombia debe meterle $80.000 millones al subsidio de combustibles

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal dio a conocer cuál es la billonaria cifra que vale el subsidio a la gasolina en Colombia.

¿Podría llegar el galón de gasolina a $50.000 en Colombia? Esto dice Acipet
Precio del ACPM en Colombia. Imagen: Paul Brennan en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal dio a conocer nuevas cifras sobre el gran costo que le toca asumir al país por el subsidio a la gasolina en Colombia a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Según el organismo, es clave que Colombia siga liderando el aumento de los precios para quitar cada vez más el subsidio al precio de la gasolina.

Dice entonces el Comité que, con base en lo anterior, se debe centrar el debate sobre priorizar el déficit fiscal de las cuentas fiscales del país para poder cumplir con el mandato de la Regla Fiscal.

El llamado en ese sentido al Gobierno del presidente Petro es que se mantenga con la política de aumento de precios de la gasolina “y empezar con el aumento de precios del ACPM”, dice el Comité.

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo Regla Fiscal habla del subsidio a la gasolina
Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo Regla Fiscal. Foto: Tomada del Banco de la República.

Lo anterior, agrega el organismo, para disminuir el ritmo de acumulación del déficit del subsidio que se mantiene a la gasolina en Colombia.

“Dados los aumentos que se han hecho desde octubre, la Nación se ha ahorrado cerca de $10 billones”, aseguró el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Qué tanto se le suma al día al déficit fiscal por el subsidio a la gasolina en Colombia

De acuerdo con datos del Comité, es clave empezar a ver lo que está pasando con la decisión de mantener congelados los precios del ACPM.

Dice el Comité que el diferencial entre el ingreso regulado del productor, $4.600/galón, y el precio de referencia internacional, $13.500/galón, es de $8.900/galón.

Lo anterior aclarando que “los márgenes de transporte y comercialización, contribuciones e impuestos para el ACPM suman aproximadamente $4.800 por galón”.

Sobre un escenario en el que hay una demanda diaria de ACPM cercana a los 5,6 millones de galones, el déficit por el subsidio de este combustible en Colombia acumula $50.000 millones diarios.

Recomendado: Ministro Bonilla le dice no a propuesta de Irene Vélez sobre precios de la gasolina en Colombia

Ahora, del lado de la gasolina corriente, que es la que se ha venido ajustando al alza, muestra que el precio, en una ciudad como Bogotá, era de aproximadamente $12.200/galón, de estos, $7.300 remuneraban al productor o importador y el resto a los márgenes de transporte y comercialización, contribuciones e impuestos.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia. Imagen de IADE-Michoko en Pixabay

“Los $7.300 que recibe el productor o importador se comparan con un referente internacional cercano a los $11.500/galón”.

Entonces, bajo un escenario de una demanda promedio cercana a los 6 millones de galones al día, el déficit por el subsidio a la gasolina en Colombia acumula un déficit de $30.000 millones diarios por este tipo de gasolina.

Las otras peticiones para el precio de la gasolina

Finalmente, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal pidió tener en cuenta una serie de recomendaciones para encontrar soluciones al momento fiscal complejo.

De allí que el llamado sea a “continuar con la política de pago del déficit del FEPC máximo con un año de rezago: pagar los cerca de $26 billones que se deben de 2022 en 2023, y programar el pago en 2024 del déficit que se está generando en 2023, por cerca de $26 billones”.

Recomendado: El importante cambio que busca el gobierno Petro para estaciones de gasolina en Colombia

Para cuando se logre una estabilización del precio y se le quite el subsidio a la gasolina en Colombia, el Comité propone dos caminos.

  • Utilizar otros mecanismos para compensar poblaciones focalizadas por las variaciones del precio interno de los combustibles.
  • Implementar una fórmula de obligatoria aplicación para que el precio regulado de los combustibles no se vuelva a alejar de forma significativa de sus referentes internacionales.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias