Entrevista | Nuevas aerolíneas llegarían a Colombia; así se harían pistas en aeródromos regionales

Un paquete adecuaciones en aeródromos del país y la llegada de nuevas aerolíneas son algunos de los planes de la Aerocivil en Colombia.

Sergio París Aerocivil
Sergio París, director de la Aerocivil de Colombia. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para fortalecer la conectividad aérea del país en las regiones, el Gobierno de Colombia le apuesta a la ejecución de un plan que intervendrá la infraestructura aeroportuaria en varios municipios.

En total son 14 aeródromos a los que llegarían las inversiones de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) por casi $1 billón.

Sergio Paris, director de la entidad, le contó en detalle a Valora Analitik sobre este proyecto y, además, se refirió a otros temas como el estado de los vuelos comerciales con Venezuela, las nuevas aerolíneas que llegarían al país y los proyectos para Satena.

“La apuesta del presidente Petro son los aeropuertos huérfanos, que son de las comunidades y están ubicados a lo largo de la costa Pacífica, del Caribe y del sur del país. Buscamos ayudarles a que tengan estudios de detalle y a que construyan las pistas. En eso el gobierno ha sido claro que no vamos a hacer terminales, pero sí pistas”, explicó.

Para eso, se ha destinado un paquete en la adición presupuestal de $400.000 millones y con vigencias futuras, que ya fueron solicitadas, se apalancará el valor completo de las obras en 14 aeródromos escogidos, que suman cerca de $1 billón ($983.000 millones).
Paris destacó el objetivo es que las obras se desarrollen con ingenieros militares, pero para que esa operación funcione se requiere de un operador logístico.

“Estamos en la definición de cómo contratar ese operador porque el Ejército tiene la capacidad de darle seguridad y hacer la obra, pero el operador logístico es el que tiene que llevar todos los elementos, materiales, etcétera, para que el Ejército pueda desarrollar esa función”.

El Ejército tiene una recuperación de su maquinaria, con un porcentaje establecido sobre el 17 % dependiendo del tiempo y de factores como la depreciación de sus activos; mientras que al operador logístico se le hará una contratación pública asumida como una bolsa de actividades que acompañan al Ejército.

“No se ha aprobado aún la adición presupuestal, pero estamos seguros de que se va a aprobar. En el escenario de que no fuese así, habrá que buscar cómo lo hacemos con otras fuentes de financiación como regalías o fondos de paz, pero lo importante es que tenemos estudios y diseños ya en fase 3 que es la previa al inico fase constructiva”, apuntó el director de la Aerocivil.

Las aerolíneas que quieren aterrizar en Colombia

Aerolíneas nuevas en Colombia
Nuevas aerolíneas llegarían a Colombia.. Foto: Cortesía Odinsa

Dos aerolíneas suizas, entre ellas Swiss Airlines, han manifestado su intención de operar en Colombia y, de hecho, tienen la siguiente audiencia pública el 25 de mayo. Estas compañías pretenden hacer las rutas de Zúrich-Bogotá-Cartagena, con dos frecuencias semanales.

De acuerdo con la Aerocovil, JetSmart también está trabajando en ese objetivo para consolidarse como operador doméstico en el país. Ya está iniciando el proceso de certificación, entra a fase 2, y busca iniciar operaciones en noviembre.

Es importante destacar que como operadores domésticos en Colombia se encuentran Avianca, Latam, Easyfly, Satena, Wingo, Moonfly -que es un operador que reactivó la operación de ADA y que operan desde el Olaya- y Sarpa.

Qatar Airlines tiene pendiente una parte del proceso, pero ya cuenta con un permiso como explotador extranjero.

Tenemos pendiente la constitución y certificación de Ethiopian Airlines, que están a tres documentos para poder constituirse como operador extranjero en Colombia”, finalizó Paris.

El plan de la Aerocivil para Satena

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, Paris destacó que las obras que se buscan realizar en los municipios implican un aporte indiscutible a la paz total y que, en consecuencia, el sector es se ve reflejado en las bases del documento.

La aerolínea estatal de Colombia Satena tendría un contrato de código compartido con Viva y Avianca
La aerolínea estatal de Colombia Satena alista vuelos a San Andrés. Foto: Senado

En la ley del plan hay unos artículos que son interesantes como el tema de la subvención de Satena. El texto definitivo de este artículo extiende la denominación de una ruta social a destinos que estén afectados y eso le permitiría a Satena operar destinos que tuvieran esa connotación, subvencionadamente, y eso sería muy bueno”, dijo.

Lo que se busca es las fronteras del país se conecten con sus vecinos porque “lo que hemos construido con Venezuela, con Ecuador, con el mismo Perú son vínculos tan estrechos y todo lo que ha venido sucediendo en nuestro territorio después de la firma de los acuerdos de paz ameritan asegurar esa fase con conexiones que no sean a través de Bogotá”.

Así avanza los vuelos con Venezuela según la Aerocivil

El director de la Aerocivil manifestó que el restablecimiento de las conexiones aérea con Venezuela, que ya ha venido avanzando, es un proceso progresivo y que se tiene que realizar de manera gradual para general confianza en los operadores.

Hasta el momento, tanto la operación de Colombia, a través de Satena, como la de Venezuela, con Turpial, ha demostrado ser sostenible desde que inició en 2022.

“Ahora sigue la intención que tiene la empresa venezolana Estelar, que ya está autorizada. Esta operaría de Cúcuta hacia Caracas. También estoy atento de la operación de Barranquilla-Caracas, que debe ir primero por parte de Satena y luego continuar fortaleciendo esa relación con una hoja de ruta que teníamos comprometida”, manifestó el funcionario.

Una vez avancen estas nuevas rutas, el objetivo es el continuar con el restablecimiento completo de las operaciones. Del lado venezolano en cola se encuentran Estelar, Láser y otras dos compañías; mientras que en Colombia los que esperan el permiso son Avianca, Latam y Wingo.

Ultra solicitó permiso para volver a operar

El tema de la crisis aérea en Colombia tras la salida de operación de dos aerolíneas de bajo costo es uno de los temas más relevantes que ha tenido la Aerocivil en los últimos meses.

Mientras que Viva espera la resolución de su situación en el proceso de integración con Avianca, el caso de Ultra aún presenta incógnitas.

Sobre esto, el director de la entidad dio a conocer que el pasado 14 de abril la Aerocivil recibió formalmente una comunicación de Ultra con su intención de volver a operar con el detalle financiero de cómo lo harían.

Avión Airbus de Viva Air en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
El Airbus de matrícula HK-5395 fue uno de los últimos aviones de Ultra Air en volar en Colombia. Foto: Valora Analitik

“Nosotros teníamos un equipo de inspección listo para mirar toda esa parte de seguridad operacional, de entrenamiento de pilotos y todo para ese plan. Ellos lo pospusieron. En este momento ellos tienen el permiso de operación, no están haciendo uso de él y entiendo que su intención como lo hicieron formalmente es operar”, dijo.

Como Ultra pospuso la decisión de entrada de operación, el equipo de inspección de la entidad está suspendido hasta el momento en que ellos lo manifiesten.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias