Claudia López habla de avances de la primera línea del metro de Bogotá

Claudia López se refirió a los avances de la primera línea del metro de Bogotá, en medio de la licitación, esto fue lo que dijo:

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este jueves, 11 de mayo, a los avances de la primera línea del metro de Bogotá, en medio de apertura de proceso de licitación pública internacional para la construcción de la línea.

En el evento también participaron el ministro de Transporte, William Camargo, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En medio del encuentro, la alcaldesa dio a conocer en qué va el megaproyecto de la primera línea del metro.

“La primera línea va bien, va en su 20 % de ejecución, y vamos aprendiendo para la ejecución de la segunda” mencionó la alcaldesa.

Además, afirmó que el megaproyecto avanza “con rigor y seriedad”, de la mano de una mesa técnica y jurídica.

Avances y posibles cambios en la primera línea del metro de Bogotá

Dentro de la mesa técnica y jurídica para la línea 1 del metro de Bogotá se encontró, por ejemplo, que no era necesario comprar todos los predios y tumbarlos, dejando a la ciudad mal visualmente, si no que el proceso se podía hacer de manera paulatina.

Recomendado: ¿Es posible reubicar el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín? Habla el Gobierno

“A pesar de que los predios que compramos se van a usar en cinco años, tuvimos que comprar desde ya y lo mismo pasó con los estudios de ingeniería de detalle, tuvimos que hacerlos de una vez. Pero vamos a tener los predios en la etapa y en el año que se necesiten”, dijo la alcaldesa.

Y añadió que la segunda línea del metro de Bogotá tomará de referencia la primera a la hora de su ejecución.

López dijo que se ha aprendido que la ciudad es capaz de hacer obras grandes: “Bogotá cuenta con todos los estudios y diseño para los dos años siguientes”.

Asimismo, afirmó que la primera línea está contratado a un valor global, de manera que no habrá preocupación.

“El mundo, los bancos y las empresas se han dado cuenta que somos capaces de crear proyectos grandes, de comprar 1.500 predios, de trasladar las redes de acueducto de energía y de empezar la construcción, el mensaje es que confíen en Bogotá” añadió Claudia.

Segunda línea del metro: más cara, pero es la mejor opción

De acuerdo con la alcaldesa, después de realizar estudios técnicos y de prefactibilidad, se encontró que habrá más tramos de metro subterráneo en la ciudad.

Según la mandataria, 2 de cada 3 líneas son más factibles de manera subterránea, incluyendo las Líneas 2 y 3 del megaproyecto.

“No es por capricho, es por tiempo, espacio y energía, aunque es más costoso, lo mejor cuesta, y es lo mejor para Bogotá.”

La línea 2 del metro de Bogotá requiere una inversión total de $34,9 billones, de los cuales $24,45 billones serán aportados por la Nación y $10,48 billones por el Distrito.

La obra empezará en la Calle 72 con Avenida Caracas, se desplazará hacia el occidente hasta la Avenida Ciudad de Cali, luego continuará por la ALO y la Calle 145 hasta llegar al sector Fontanar del Río, donde se construirá el patio taller.

La obra se construirá a partir del 2025 e irá hasta el 2031, de acuerdo con los estudios y diseños.

Se espera que su desarrollo mejore el transporte público y reduzca los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, contribuyendo así al desarrollo y crecimiento de Bogotá.

En tanto, la tercera línea avanzará desde el municipio de Soacha, pasando por Bosa, hasta llegar al centro de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias