En vivo: siga el minuto a minuto del debate de la reforma a la salud en Colombia

Debate reforma a la salud 11 de mayo
La reforma a la salud reinicia discusiones en el Congreso este 11 de mayo. Siga en vivo el debate. Foto: Cámara de Representantes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Colombia reinicia este jueves, 11 de mayo, el debate de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.

Lo anterior se da dos semanas después de que se levantaran las discusiones y salieran del cargo los ministros de Salud y Hacienda, Carolina Corcho y José Antonio Ocampo.

Estas movidas se presentaron en medio del rompimiento de la coalición de gobierno, que dejó en veremos los votos necesarios para aprobar la reforma a la salud.

No obstante, tras el cambio de gabinete, el presidente Gustavo Petro y el partido de Gobierno tienen todo listo para reiniciar discusiones.

A continuación, lo más importante del debate en vivo de la reforma a la salud.

Minuto a minuto del debate en vivo de la reforma a la salud en Colombia

  • Posteriormente y pasadas las 6:00 pm levantaron la sesión.
  • Estos tres finalmente fueron aprobados en bloque con 13 votos a favor y siete en contra.
  • Y el artículo 103 que busca el principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos, con el que se busca ordenar acciones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas.
  • El artículo 91 está enfocado en la participación ciudadana y social en el sistema de salud, con el cual se materializa una intervención consciente, activa y vinculante de las personas.
  • En la discusión en bloque estuvo el artículo 30 que permite que las comisiones intersectoriales revisarán la información epidemiológica en el ámbito de su jurisdicción y dichas decisiones serán consideradas en el proceso de formulación del Plan Territorial de Desarrollo.
  • Desde ese momento se anunciaron las conclusiones que tuvo la comisión accidental del estudio del articulado. Allí se destacó iniciar la votación de tres de las 139 propuestas.
  • Pasadas las 4:34 pm se reanudó el primer debate de la reforma a la salud, luego de un receso de cuatro horas.
  • Luego del receso, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, anunció que la creación de una comisión accidental para la reforma a la salud. El grupo tendrá tres horas para reorganizar el texto del proyecto y, posteriormente, continuará con el debate.
  • Se reanuda pasadas las 12:14 pm el debate de reforma a la salud, tras receso fijado por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de Cámara.
  • Sobre las 11:45 am el presidente de la comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Scaf, suspendió la sesión por el término de 10 minutos.
  • En el transcurso de este primer debate de la reforma a la salud, el exministro Alejandro Gaviria reiteró sus críticas sobre la reforma a la salud, por medio de su cuenta de Twitter: “Es incoherente, tiene muchos problemas de técnica legislativa y probablemente tiene vicios irreparables en su trámite”.
  • El MinSalud agregó: “La ley no dice que esto (reforma) vaya a ser un Seguro Social. Lo que defiendo es que el Seguro Social, en un tiempo en los años 70, era muy adecuado“.
  • El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que las reuniones que han tenido no han sido únicamente con partidos políticos, sino también con representantes de las EPS. Dijo que esta no será una reforma estatista, sino mixta: “Públicos y privados trabajarán en conjunto”.
  • En contraste, el Centro Democrático solicita que haya claridad y orden en el articulado, para que pueda votarse.
  • Pasadas las 10 a.m., el Pacto Histórico pide crear subcomisión para la reforma a la salud, que permita presentar una nueva propuesta de trámite del proyecto. Esta incluiría cambios y acuerdos con otros partidos.
  • La discusión empezó con reparos a los trámites de la Comisión Séptima de parte de congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical.
  • A las 9:45 a.m., la Comisión Séptima de la Cámara inició formalmente el debate de la reforma a la salud.

Nuevo debate de la reforma a la salud

El debate en vivo de la reforma a la salud estaba programado para iniciar a las 8 a.m., pero a la hora no ha arrancado en el Congreso.

Al margen de lo anterior, el gobierno Petro prevé que esta vez sí pueda avanzar la deliberación del proyecto, teniendo en cuenta los cambios en el gabinete.

Así lo ha dicho el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se ha reunido con congresistas, empresarios y miembros del sector salud.

De igual manera, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, afirmó que el debate en vivo de la reforma a la salud sería favorable, teniendo en cuenta los “ajustes y diálogos” que se han realizado.

En todo caso, también se debe tener en cuenta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el Gobierno está abierto a hacer cambios en los proyectos radicados.

Ahora bien, esto dependerá de los costos fiscales que se encuentren para la reforma a la salud, así como los comentarios de entidades como el Comité de la Regla Fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias