Reforma a la salud: este 11 de mayo se reinician debates en el Congreso

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes está citada para este 11 de mayo para discutir la reforma a la salud.

RSe reanudará el segundo debate de la reforma a la salud en Colombia,
La reforma a la salud se debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Foto: @agmethescaf
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes está citada para este jueves, 11 de mayo, para discutir un único punto en la agenda del día.

Se trata de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, cuyos debates legislativos entraron en el congelador hace apenas dos semanas.

En ese momento, los congresistas salieron de los impedimentos y recusaciones, y le dieron luz verde a la ponencia del proyecto.

Citación para el debate a la reforma a la salud en Colombia
Citación para el debate a la reforma a la salud en Colombia. Imagen: Congreso

Con esto, la reforma a la salud tenía todo para ser aprobada, pero los debates de partidos de la coalición de Gobierno frenaron su avance en el Congreso.

De hecho, los partidos Liberal, Conservador y La U fueron enfáticos en que sus representantes debían votar negativamente la propuesta, al no haberse incluido los puntos que ellos pedían.

Lo que vino después cambió el mapa político del gobierno Petro y generó un remezón en el gabinete, que terminó con la salida de siete ministros, incluyendo a José Antonio Ocampo de Hacienda y Carolina Corcho de Salud.

Esto, teniendo en cuenta el fin de la coalición y la designación de nuevos funcionarios en el círculo más cercano del mandatario.

Cambios en gabinete e impacto en debates de reforma a la salud

En ese orden de ideas, al gabinete llegaron, entre otros, Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) y Ricardo Bonilla (Hacienda), quienes le dieron un giro a la discusión de la reforma a la salud.

De hecho, Jaramillo se ha reunido con congresistas para afinar detalles del proyecto y con las EPS para enviarles mensajes de tranquilidad.

Así mismo, en sus declaraciones, afirmó que buscará el mayor consenso entre las partes, de tal modo que la reforma a la salud salga adelante en el Congreso.

De esta forma, el Congreso retomará los debates a partir de las 8 a.m. de este 11 de mayo, de acuerdo con la citación del presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf.

Desde el partido de gobierno prevén que, ahora sí, la reforma a la salud salga adelante en el Legislativo.

Así lo dijo el presidente de la Cámara, David Racero, quien se reunió este miércoles, 10 de mayo, con el ministro Jaramillo para afinar detalles del articulado.

“Con ajustes, con diálogos, y recogiendo el gran trabajo que se venía haciendo, la reforma de la salud culminará su trámite en la Comisión Séptima de Cámara”, trinó el congresista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias