Gobierno Petro confirma fecha para reiniciar debate de reforma a la salud

La reforma a la salud de Petro volverá a discusiones más temprano que tarde e, incluso, ya hay una fecha en la que quedaría aprobada.

Presidente Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo (der.), confirmó las fechas venideras de la reforma a la salud. Fotos: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro volverá a debate más temprano que tarde e, incluso, ya hay una fecha en la que quedaría aprobada.

Así lo dijo el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en declaraciones a medios de comunicación.

Esto luego de que el funcionario, que reemplazó a Carolina Corcho, tuvo una primera reunión con algunas ponentes de la reforma a la salud en las comisiones séptimas.

Estoy en proceso de reunirme con todos los ponentes, pero también quiero hacerlo con toda la Comisión Séptima, porque creo que hay que escuchar a todo el mundo”, dijo el MinSalud.

Reunión de Gustavo Petro partidos de coalición de gobierno
En la foto, de izq. a der., César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U; y el presidente Gustavo Petro. El Gobierno retomará los diálogos con partidos cercanos. Foto: Presidencia.

También detalló que en la segunda semana de mayo deberán definir el futuro del debate de la reforma a la salud, sobre todo porque ya se sometió a discusión y, por ende, debe retomarse cuanto antes.

Sobre esto, el ministro Jaramillo afirmó que muchos artículos podrán avalarse al no tener proposición y otros, los más polémicos, podrían dejarse para las plenarias.

Creo que todavía no está bien preparado el tema y debemos seguir en discusión”, agregó el MinSalud.

¿Cuándo vuelve el debate de la reforma a la salud?

En todo caso, el nuevo titular de la cartera afirmó que el debate se retomaría durante la semana del 8 de mayo, para lo cual ya se están adelantando conversaciones con los partidos políticos.

Sobre este tema, que fue el detonante para que se frenara la discusión del proyecto y saliera la ministra Carolina Corcho, su reemplazo dejó abierta la puerta para el diálogo.

“Vamos a hablar con todas las personas que se necesiten para que se pueda concertar lo mejor para Colombia”, agregó.

Carolina Corcho
La salida de Carolina Corcho del Gobierno Petro ha sido clave para retomar los debates de la reforma a la salud. Foto: Presidencia.

Jaramillo fue enfático en que una de las bases de la reforma a la salud es que este sector deje de ser un mercado: “Hay que acabar con el negocio y volverlo netamente un derecho, que nos atiendan a todos por igual”.

Para esto, se prevé que se aumente la prevención y la cobertura a lo largo y ancho de Colombia, pero, según el MinSalud, no habrá una estatización del sistema de salud.

Así las cosas, reiteró que se mantendrá un sistema mixto, al contar con servicios públicos y privados, así como infraestructura que, en su mayoría, es de empresas.

De igual manera, el proyecto de reforma a la salud mantendrá los cambios ya incluidos que fueron propuestos por los partidos Liberal, La U y Conservador.

Con esto presente, se prevé que los diálogos queden concertados durante la primera semana de mayo, de tal modo que la iniciativa sea completamente avalada hacia julio de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias