Petro plantea más aranceles y pide bajar tasas de interés

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una alocución nacional para criticar la subida en tasas de interés en el sistema financiero colombiano.

Gustavo Petro y dólar en Colombia
El dólar en Colombia se viene cotizando hace meses en un rango entre $3.850 y $4.100. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una alocución nacional para criticar la subida en tasas de interés en el sistema financiero colombiano.

En los últimos meses el Banco de la República de Colombia ha elevado su tasa de referencia hasta un 13,25%, buscando frenar la inflación que alcanza el 12,82% anual, dato más reciente con corte a abril de 2023.

Esas decisiones fueron criticadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien señaló el crecimiento económico del país esperado en 2023, el cual según proyecciones del FMI, podría rondar el 1%, “eso pese a que el Banco de la República se mantiene en subir sus tasas de interés”.

Si tasas de interés no reducen, habría más aranceles para el comercio

Petro señaló que ante la situación de tasas de interés actual “se deberán subir los aranceles de los productos importados, con el fin de proteger la industria nacional”.

Así sería el comercio exterior de América del Sur en 2023, según la OMC
El comercio exterior tendría más aranceles, si siguen altas las tasas de interés, indicó Petro. Imagen de postcardtrip en Pixabay.

Recomendado: Este es el aumento salarial para trabajadores públicos en Colombia: ¿El más alto de la historia?

Seguidamente reiteró su llamado a los bancos en Colombia y solicitó nuevamente la reducción de tasas de interés en todos los productos financieros con especial énfasis en el sector productivo: “incluso en el de vivienda. Las altas tasas de interés ponen en riesgo toda la economía del país”, indicó.

El mandatario insistió en sacar adelante sus reformas económicas, las cuales se encuentran en trámite en el Congreso de la República, como son la reforma laboral, pensional, de salud, entre otras, según él, enfrentan una férrea oposición sin haber entrado en debate.

Agregó que el programa de renta ciudadana que paga $500.000 a los más pobres ya inició sus pagos y con él se busca reducir la pobreza que hay en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias