Este es el aumento salarial para trabajadores públicos en Colombia: ¿El más alto de la historia?

El presidente Gustavo Petro y las centrales obreras llegaron a un acuerdo para fijar el aumento salarial trabajadores públicos en Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 9 de mayo, el presidente Gustavo Petro informó cuál fue el acuerdo del aumento salarial para trabajadores públicos en Colombia. Dijo el mandatario que se llegó a un acuerdo con los representantes de estos trabajadores.

Con esto de base, dijo el presidente, el aumento salarial para trabajadores públicos en Colombia para este 2023 será del orden del 14,62 %.

Agregó el mandatario que la decisión se toma también sobre la base de que, siendo mayo, se haga el respectivo pago retroactivo al 1 de enero del presente año.

Con esto de base, agregó el mandatario, también se llegó al acuerdo que, para el año entrante, el incremento sea del orden del dato de inflación más 1,6 %. Es decir, con base en las expectativas del Banco de la República, el dato de inflación estaría cerca del 9,5 %, con lo que el incremento salarial sería cercano al 11 %.

Agregó el presidente Petro que este aumento salarial para trabajadores públicos en Colombia “es el más grande de la negociación colectiva del sector público”.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), saludó el hecho de que el incremento estuviera bastante más por encima del dato de la inflación, entendiendo que es necesario seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Estos aumentos son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior”, complementó Maltés luego de conocerse el aumento salarial para trabajadores públicos en Colombia.

¿El aumento salarial para trabajadores públicos en Colombia es el más alto de la historia?

Si bien el presidente Gustavo Petro aseguró que la decisión deja entonces la variación más alta en la historia del país, otros analistas piensan lo contrario.

Ya se daba por descontado un incremento del salario de ese orden, pero no se podría asegurar que es el repunte más importante cuando se hace la comparación con el dato de inflación.

Lo anterior es importante pues el real poder adquisitivo debe tener en cuenta el peso de la inflación en el país. Cuando se hace ese análisis, la premisa del presidente Gustavo Petro es debatible.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró, por ejemplo, que este no es el aumento salarial para trabajadores públicos en Colombia más alto en la historia, pues al descontarse el dato de la inflación el incremento es del 1,5 %.

Aumento salario trabajadores públicos en Colombia
Aumento salario trabajadores públicos en Colombia. Imagen: José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda

Recomendado: Salario mínimo 2023 subirá en Colombia por lo menos $140.000

Para el año 2022, explicó Restrepo, el incremento del salario de los funcionarios públicos, decretado por el gobierno del expresidente Iván Duque, fue del 7,26 %.

Al compararse con el dato de inflación del año anterior (fue del 5,62 % en el año 2021) el incremento real fue del orden del 1,64 %.

Aunque, si se revisa el más reciente dato de inflación anual, la comparación del aumento del 2023 ya no debería hacerse con una inflación que terminó 2022 en el 13,12 %, sino una que va en el 12,82 % y seguirá bajando hasta, según las expectativas del Gobierno, ser de un solo dígito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias