Gobierno Petro revisará con fuerza a la baja su pronóstico del precio del petróleo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer cuál es la expectativa sobre el precio del petróleo que se tiene para el país.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Gustavo Petro, presidente de Colombia hablan de la economía colombiana
Ricardo Bonilla y Gustavo Petro hablan de la economía colombiana. Fotos: Findeter y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro ya empieza a hacer sus cuentas macroeconómicas para los próximos meses y, dentro de esas revisiones, se va a bajar, con fuerza, lo que se espera sea el precio del petróleo en el marco de las expectativas financieras del país.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, en entrevista con La República, se refirió a cuáles son los cambios que están viendo en los supuestos clave y, entre las modificaciones más importantes, el precio del petróleo bajaría con fuerza.

Aseguró el ministro Bonilla que se espera tener un pronóstico del petróleo Brent del orden de los US$77.

Al revisarse la más reciente expectativa, ese dato estaba cerca de los US$90, lo anterior por cuenta de un contexto internacional que mantiene el proceso fuerte de normalización, lo que lleva a una producción más holgada del material.

Producción de petróleo
Producción de petróleo. Imagen: Pixabay

China, de un lado, aumenta sus necesidades de petróleo, mientras que Estados Unidos abre el grifo para poder pisarle el acelerador a la producción petrolera.

Precios del petróleo y otros supuestos que ve el gobierno Petro

El nuevo pronóstico, agregó Bonilla, hará parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo que el gobierno del presidente Gustavo Petro ya empieza a construir y que, según dijo a La República, podría estar listo en un mes.

Con esa nueva expectativa en el precio del petróleo, agregó el ministro Bonilla, se prevé que el déficit fiscal del país aumente al 3,8 % como proporción del PIB, una decisión que ya había confirmado el director de Crédito Público, José Roberto Acosta.

Dijo en su momento Acosta que, a pesar de la decisión de aumentar la meta del déficit fiscal para este año, el país seguía comprometido en cumplir con la Regla Fiscal, al tiempo que era una decisión que ya se había comunicado a las agencias calificadoras.

Recomendado: Ministro Bonilla le dice no a propuesta de Irene Vélez sobre precios de la gasolina en Colombia

Por lo anterior, y a la espera del pronunciamiento de esas agencias, se prevé que recuperar el grado de inversión a manos de Fitch Ratings y S&P Global Ratings pueda demorarse un tiempo más de lo que se esperaba.

Comportamiento del precio del petróleo Brent
Comportamiento del precio del petróleo Brent. Imagen: Valora Analitik

Bonilla también confirmó que se siguen revisando los otros supuestos macro y esperarán a tener más información para entender cuáles son las cuentas y cuál debería ser el precio del dólar con el que se trabaje.

Otros mensajes del ministro Ricardo Bonilla para la economía de Colombia

Sobre lo que se prevé de las reformas a la salud, laboral y pensional, Bonilla ha manifestado la necesidad de que el país siga con la tarea de encontrar consenso antes de que el articulado se discuta en el Congreso de la República.

Bonilla ha manifestado que, en el marco del diálogo, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro están mirando la posibilidad de aceptar cambios, pero en lo que se refiere a revisar componentes y mantener la meta fiscal.

Este miércoles 10 de mayo, el ministro Bonilla volvió a referirse a los impactos de las reformas, sobre todo de la laboral, en materia de generación de empleo: aseguró que la iniciativa también va a preocuparse por ese pendiente.

Recomendado: Ministro Bonilla: inflación en Colombia llegaría a un dígito en 2023 y tasas quedarían quietas

Por ahora, el gobierno del presidente Petro se mantiene en la máxima de poder establecer cuáles serán los componentes que van a fortalecer la confianza inversionista en el país, al tiempo que variables como el precio del petróleo le pueden llegar a restar ingresos al país.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias