Ministro Bonilla: inflación en Colombia llegaría a un dígito en 2023 y tasas quedarían quietas

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habla de la inflación en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habla de la inflación en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se pronunció luego de conocerse que la inflación a abril fue de 12,82 %, de acuerdo con el DANE.

El funcionario se refirió al tema y anunció que, según proyecciones del Gobierno, para fin de año, este dato se ubicará en un dígito.

“En lo que queda del año vamos a cumplir la meta de que se ubique en un solo dígito”, dijo el ministro Bonilla.

De otro lado, señaló que a la par siguió presentándose una reducción de los precios de los alimentos en Colombia.

“La inflación comenzó a ceder en términos del comportamiento anual, ya bajamos del 13 % y estamos en 12,82 %. Bajó la de alimentos y bajó la inflación para la población pobre”, agregó el funcionario.

Recomendado: Inflación Colombia: a abril del 2023 cortó racha de 10 meses al alza y baja al 12,82 %

Una de las herramientas que se han implementado con el fin de hacerle frente a esto es el aumento de las tasas de interés de parte del Banco de la República.

De hecho, el emisor ha fijado importantes incrementos, a tal punto que los tipos están hoy en 13,25 %, dato que no se veía desde 1999.

Con esto y el resultado de la inflación, el ministro de Hacienda afirmó que ya se llegó al tope del aumento de las tasas de interés.

“En la próxima junta, en el mes de junio, el Banco de la República comenzará a revisar la tasa de interés. Todo indica que el proceso de subir tasas finalizó”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias