¿Qué pasará con el puente sobre el río La Vieja, que se cayó hace un mes?

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló detalles de lo que pasará con el puente La Vieja, que se desplomó hace un mes.

Caída puente en el río La Vieja
Las causas de la caída del puente sobre el río La Vieja siguen siendo materia de investigación. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzó el proceso de demolición y desmonte del puente en el río La Vieja, que se desplomó el pasado 12 de abril, dejando dos policías muertos.

Esta situación se da un mes después de la caída de la estructura, cuyas causas siguen siendo materia de investigación.

Mientras esto sucede, la ANI comienza la adecuación del sitio para la instalación de un nuevo puente en La Vieja, que conecte a Quindío y Valle del Cauca.

Imagen del nuevo puente sobre el río La Vieja
La ANI presentó detalles de cómo quedará el nuevo puente sobre el río La Vieja. Imagen: ANI

Este proceso incluirá la demolición y extracción del puente colapsado, el cual se retirará de manera modular y se conservará en un terreno cercano para continuar con las indagaciones.

Para ello, se cuenta con el apoyo de diversos expertos y el acompañamiento y supervisión de las autoridades, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y las Corporaciones Autónomas Regionales.

Esta movida se dará con el fin de instalar un nuevo puente metálico de 102 metros, que contará con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura.

Las piezas de esta estructura se encuentran en alistamiento en Girardota (Antioquia) y serán trasladadas por cerca de 35 tractocamiones cuando el lugar esté acondicionado para su instalación.

Nuevo puente en La Vieja y otras acciones

De acuerdo con la ANI, se estima que el nuevo puente sea puesto en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre de este año, según el cronograma establecido por el concesionario.

El retiro de la estructura es un proceso complejo, debido a varios factores”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Puente La Vieja en la vía entre Valle del Cauca
El puente La Vieja hace parte de la concesión Autopistas del Café, que está trabajando para volverlo a poner en funcionamiento. Foto: Cortesía

Entre estos, la ubicación del puente en el lecho del río su condición de material probatorio y la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en estas maniobras.

De forma paralela, la entidad avanza en las soluciones de movilidad para las personas de la región.

Estas incluyen la intervención del puente ferroviario sobre el Río La Vieja, que está siendo utilizado para la conexión peatonal entre ambos departamentos.

Así las cosas, se definió la realización de una adecuación para facilitar un paso seguro de las personas, lo cual será ejecutado por Autopistas del Café.

Así mismo, personal de la concesión realizó mantenimiento a las vías alternas designadas por la ANI para el desvío de los vehículos y a algunas vías entre los municipios afectados.

En el marco de este mantenimiento se realizaron reparcheos y reforzamiento de las señales informativas con paneles de mensajería variable, pasacalles y señalización vertical y horizontal (pintura de demarcación).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias