Esta es la visión del exministro Ocampo para la economía de Colombia a 2026

José Antonio Ocampo, ya fuera del Gobierno Petro, dio a conocer sus expectativas sobre la economía de Colombia al 2026.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, habla de la economía nacional. Fexoto: cortesía del Ministerio de Hacienda.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, habla de la economía nacional. Foto: cortesía del Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de salir del gobierno del presidente Gustavo Petro, el ahora exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conoce cuáles pueden llegar a ser los infaltables de la economía de Colombia hacia el año 2026, momento en el que finalice este cuatrenio.

A su salida del ministerio, Ocampo aseguró que la economía de Colombia puede tener buenas expectativas en el horizonte de un mediano y largo plazo.

Lo anterior, dijo Ocampo, siempre y cuando el país pueda seguir enviando el mensaje de tranquilidad y de estabilidad para los inversionistas extranjeros, toda vez que el valor agregado más importante a ojos externos es la certidumbre.

Presidente Petro habló de las reformas y la revolución en Colombia
Presidente Petro habló de las reformas y la revolución en Colombia. Imagen: Presidencia

En ese sentido, el respeto por la institucionalidad y el cuidado de las finanzas debe seguir siendo el eje de la política macroeconómica. Lo anterior supone que el país pueda avanzar, por ejemplo, en cumplir las metas de la Regla Fiscal, al tiempo que se sanean las deudas del país.

Con esto de base, dijo Ocampo que el horizonte de los próximos cuatro años del gobierno Petro deberá trabajar por, entre otros, el fortalecimiento de Ecopetrol en el marco del proceso de transición energética que busca la actual administración.

Las expectativas de Ocampo para la economía Colombia hacia 2026

En recientes declaraciones, Ocampo explicó que, sin embargo, la tarea todavía parece ser larga. Si bien se logró sacar adelante una reforma tributaria muy a pesar de que iba en contra de algunos intereses de los grandes capitales, el reto es seguir fortaleciendo la confianza.

“Espero ver tendencias positivas. Ciertamente, el actual es el año del ajuste y creo que todas las tendencias van a ser favorables. Es decir que veremos una disminución importante en el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, en el déficit fiscal y en la inflación”, dijo Ocampo en una entrevista con El Tiempo.

Recomendado: Inflación en Colombia podría cerrar 2023, otra vez, cerca del doble dígito: técnicos del BanRep

Sobre el punto de la inflación, lo manifestó Ocampo desde que fue ministro, el entorno internacional iba a ser suficientemente amigable como para pensar en una importante caída de los precios, que ayudará a la economía de Colombia.

De acuerdo con Ocampo, a cierre del 2023 la inflación volvería a ser de un dígito, mientras que para el año 2024 ese indicador pegaría la vuelta para entrar al margen y rango meta que tiene el Banco de la República de Colombia.

Inflación en Colombia por ciudades
Inflación en Colombia por ciudades. Imagen: DANE

“Si eso ocurre, veremos acelerarse a lo largo del año el crecimiento económico, que, por cierto, va mejor de lo que se pensaba porque el primer trimestre va a ser sorprendentemente positivo en esta materia”, complementó Ocampo en declaraciones El Tiempo.

Las otras expectativas de Ocampo

En la percepción del exministro Ocampo sobre el futuro de la economía de Colombia en 2023, el rol del reemplazo de los ingresos que llegan por la actividad petrolera será clave.

Mencionó en varias ocasiones que la transición deberá ser posible siempre y cuando no se afecten las finanzas del país, toda vez que ese proceso es uno que va a tomar varios años y debe mantener un proceso lento de cambios clave en la estructura macroeconómica del país.

Al tiempo entonces que la economía de Colombia, dijo Ocampo, debería seguir apostando por un turismo mucho más sólido, sostenible y con oportunidades para los visitantes extranjeros.

Ricardo Bonilla y José Antonio Ocampo, entrante y saliente ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla reemplaza a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda. Fotos: Findeter y MinHacienda

Recomendado: Desaceleración del PIB en América Latina, un “mal necesario” para controlar la inflación

“Es clave el éxito de las políticas de desarrollo productivo que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En cualquier caso, mantengo mi optimismo. Las fortalezas institucionales, el espíritu de trabajo de los colombianos y su buena clase empresarial son fortalezas en el contexto latinoamericano”, concluyó Ocampo en conversación con El Tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias