Elecciones en Turquía: Resultados apuntan a segunda vuelta entre Erdogan y Kiliçdaroglu

Elecciones en Turquía: Resultados apuntan a segunda vuelta
Elecciones en Turquía: Resultados apuntan a segunda vuelta. Foto: cortesía Prensa Presidencial de Turquía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Turquía celebró este domingo sus elecciones presidenciales, donde el mandatario Recep Tayyip Erdogan se enfrentó con Kemal Kiliçdaroglu y todo indica que hay segunda vuelta asegurada.

Las votaciones se dieron en una esfera complicada: crisis económica, alta inflación, 50,5 % (la más alta dentro de los países de la OCDE) y recientes terremotos devastadores.

Asimismo, Turquía se ha convertido en un actor clave en las épocas recientes, participando en los conflictos armados de Libia y Siria, así como su rol mediador entre Ucrania y Rusia.

Resultado de las elecciones de Turquía

La agencia estatal Anadolu informó que con el recuento del 94 % de los votos, el actual presidente conservador Erdogan, de 69 años, recibió el 49,59 % de los sufragios, mientras que su oponente, el candidato socialdemócrata y laico Kiliçdaroglu, de 74 años, obtuvo el 44,67 %.

Horas antes de que se conocieran los resultados oficiales, la agencia estatal ya había dado como favorito a Erdogan, pero para ganar en la primera vuelta se necesitaba al menos el 50 % de los votos más uno, lo que no fue alcanzado por ninguno de los candidatos.

Aunque aún es posible que las cifras evolucionen, todo indica que habrá una segunda vuelta el 28 de mayo, lo que sería inédito en Turquía, un país de 85 millones de habitantes que celebra este año su centenario.

La oposición, liderada por Kiliçdaroglu, ha declarado que se encuentran liderando y ha denunciado que el gobierno está ralentizando el recuento de votos en los distritos donde tienen un mayor apoyo.

Elecciones en Turquía: Resultados apuntan a segunda vuelta
Elecciones en Turquía: Resultados apuntan a segunda vuelta. Imagen:

Recomendado: ¿Llegó el momento de una presidenta en México? Claudia Sheinbaum lo cree así

Segunda vuelta para Turquía

Todo apunta a que Turquía irá a segunda vuelta, los reñidos comicios no han dejado un destino definido para el país, el opositor Klçdaroglu dijo tras las elecciones desde su cuenta de Twitter que:

“La ficción, que comenzó con un 60 por ciento, ahora ha caído por debajo del 50. Los observadores electorales y los funcionarios de la junta electoral nunca deben abandonar sus lugares”, publicó en Twitter Klçdaroglu.

“No dormiremos esta noche, mi gente. Le advierto a la YSK, hay que facilitar entrada de datos en provincias”, escribió en la misma red social, Kemal Klçdaroglu.

Por otro lado, el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu denunció que hubo fraude: “hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión”.

¿Qué decían las encuestas?

Antes de las elecciones, las principales consultoras indicaban que el opositor Kilicdaroglu tenía una ventaja, pero también había una posibilidad de segunda vuelta.

En las elecciones anteriores de 2018, Erdogan había ganado en primera vuelta con más del 52,5 % de los votos. Estas elecciones son importantes porque fueron las primeras bajo el nuevo sistema de gobierno luego del referéndum de 2017, que reemplazó el sistema parlamentario por uno presidencial que brinda mayores poderes al presidente Erdogan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias