¿Cuánto habría crecido el PIB de Colombia en el primer trimestre del 2023?

PIB de Colombia sigue perdiendo ritmo
PIB de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) está a horas de dar a conocer el dato del PIB de Colombia correspondiente al primer trimestre del 2023.

Las expectativas, ya lo han mencionado los analistas del mercado, dan cuenta de que el PIB de Colombia mostraría más signos de ralentización.

Durante el año pasado, el PIB de Colombia creció 7,5 % lo que en su momento supuso un resultado menor al esperado de parte del mercado, que preveía un repunte más del lado del 8 %.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha manifestado que el país, luego de dos años de fuertes crecimientos económicos verá una ralentización, como también ocurre con otras economías del mundo.

Lo anterior, ha manifestado también Villar, no quiere decir que Colombia vea también caída de la actividad económica en su conjunto, lo que supone que el motor sigue moviéndose a un ritmo estable.

PIB de Colombia
PIB de Colombia sería menor frente a pares regionales Imagen de Alexandre Cerqueira usina3 en Pixabay

Las expectativas del PIB de Colombia para el primer trimestre del 2023

Los más recientes análisis muestran que, sin duda, el PIB de Colombia seguirá creciendo a un mayor ritmo y el dato que se dé a conocer será termómetro para fin de año.

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera, que elabora Fedesarrollo, encontró que el PIB de Colombia, en la expectativa de los analistas, deja ver un 2,1 % como media para el primer trimestre del 2023.

Lo anterior supone una leve mejoría cuando se compara con la expectativa que traían los analistas desde marzo, momento en el que el dato que se pensaba era el de 2 %.

Le puede interesar: Cepal estima que América Latina y el Caribe crecerían 1,2 %; Colombia rebajó 0,3 puntos

Ahora, en el escenario de ese pronóstico, hay quienes esperan también que el PIB de Colombia pueda ver un repunte en un margen que iría desde el 2 % hasta el 2,5 %, como la perspectiva más alta.

En ese sentido, la actividad económica de Colombia sigue perdiendo impulso desde el lado del consumo. Las alzas en las tasas de interés muestran que las medidas para apalancar el crecimiento de la demanda habrían funcionado.

Pero también se tiene en cuenta al precio del petróleo en Colombia. Al menos desde el lado de los ingresos por ventas, hay una caída toda vez que el precio de referencia Brent viene desinflándose con fuerza desde inicios de año.

Lo que se espera para el PIB de Colombia

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, previo a su salida del gobierno del presidente Petro, manifestó que Colombia podría dar una sorpresa con un crecimiento del PIB más alto a lo previsto en 2023.

Lo cierto es que los analistas del mercado nacional no prevén mayores expectativas en ese sentido, con un crecimiento económico de Colombia que estaría rondando el 1 %.

El más reciente Informe de Política Monetaria, del equipo técnico del Banco de la República, sentencia que el PIB del país crecería 1 % a cierre de año, pero siendo una cifra que mejora desde el 0,2 % del informe de enero del 2023.

“Los excesos de demanda (medidos a través de la brecha del producto) se diluirían hacia finales de 2023 y podrían tornarse negativos en 2024. Estas estimaciones continúan sujetas a un alto grado de incertidumbre, asociado con las tensiones políticas globales, el aumento de las tasas de interés internacionales, entre otros”, se lee en ese reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias