PIB de Colombia en el primer trimestre del 2023 creció 3 %

Este lunes, el DANE entregó los resultados del crecimiento de la economía de Colombia correspondiente al primer trimestre del 2023. 

PIB de Colombia en el primer trimestre del 2023 creció al 3 %
Proyecciones PIB 2023. Foto: Imagen de German Rojas en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, el DANE entregó los resultados del crecimiento de la economía de Colombia correspondiente al primer trimestre del 2023.

De acuerdo con datos de la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3 % entre enero y marzo de este año.

En relación con el cuarto trimestre del año pasado, cuando la cifra para ese periodo de tiempo fue del 2,9 %, se evidencia un leve incremento.

No obstante, hay una evidente caída de la economía de Colombia si se compara con el primer trimestre de 2022 (8,2 %), por cuenta del efecto pospandemia.

Sumado a lo anterior, el resultado del PIB nacional estuvo por debajo de las mejores previsiones del mercado, que veían que el dato podía subir hasta el 3,5 %.

¿Cómo estuvo el crecimiento de la economía por sectores económicos?

De acuerdo con el informe del DANE, fueron tres los sectores que jalonaron el crecimiento del indicador en el primer trimestre del 2023.

Dentro de estos se destacan las actividades financieras y de seguros, que aportaron un punto porcentual (pp) de los tres que reportó la entidad para el periodo enero – marzo.

“Una vez más son las actividades de aseguramiento las indemnizaciones son las que han estado mucho más dinámicas”, dijo Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística.

En el segundo lugar se ubicaron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación que aportaron 0,7 pp al resultado.

Y en tercer lugar se ubicaron los sectores de administración pública, defensa, educación y salud que aportaron a la participación 0,3 p.p.

Recomendado: ¿Cuánto habría crecido el PIB de Colombia en el primer trimestre del 2023?

Por otro lado, el sector de la construcción siguió en terreno negativo y aportó -0,1 puntos porcentuales al resultado general.

“Es el único que tiene un decrecimiento y que se explica principalmente por la caída de las construcciones de obra civil, los otros renglones los vemos todavía dinámicos en la economía”, agregó Urdinola.

¿Cómo estuvo el comportamiento de la economía con el ISE de marzo?

Según el DANE, el Índice de Seguimiento a la Economía en el mes de marzo del 2023 creció al 1,6 %, una cifra inferior al registrado en febrero cuando fue del 2,4 % y el de enero cuando llegó al 4,8 %.

Las actividades que más aportaron al resultado fueron las artísticas y de entretenimiento (0,8 p.p), actividades financieras (0,5 p.p) y la administración pública, defensa, educación y salud (0,5 p.p).

Y las que menor crecimiento aportaron fueron las secundarias, como las industrias manufactureras y la construcción: cada una contribuyó con -0,1 puntos porcentuales en el resultado final.

Revisión y corrección de datos

El DANE, a su vez, presentó las revisiones que se le hizo a la tasa de crecimiento anual en volumen.

Así las cosas, anunció que en su revisión bajó el crecimiento publicado para el PIB de Colombia de todo 2022: lo redujo de 7,5 % a 7,3 %.

Esto se debió a la reducción en el sector de la administración pública, defensa, educación y salud, que cayó 0,5 %.

También se presentaron revisiones a los datos del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) correspondientes a enero y febrero de 2023.

El primer dato pasó de 5,9 % a 4,8 %, mientras que el segundo se redujo de 3 % al 2,4 %.

“Estas revisiones son algo que hacemos permanentes y constantemente que siempre presentamos, todos los meses estamos haciendo unas revisiones, (…) estas pueden ser de tres tipos: no estructurales o cambios metodológicos, de base o las corrientes que siempre hacemos”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias