¿Se vio afectado por cese de operaciones de Viva Air? Así puede hacer su reclamo

Es importante que las personas que salieron afectados con Viva Air, sepan cómo hacer un reclamo tras la decisión de la no integración con Avianca.

Aerolínea de bajo costo Viva Air
Viva Air inició sus operaciones en Colombia en 2012 y dejó de volar el 28 de febrero de 2023. Imagen: Tomada de Twitter @VivaAirCol y spotter.mde
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras haberse confirmado por parte de la Aerocivil que no se daría la integración de Viva Air con Avianca, es importante que las personas, de salir afectados, sepan cómo hacer un reclamo en caso de salir afectados.

Esto teniendo en cuenta que, con corte a marzo, las autoridades aeronáuticas nacionales reportaron 18.000 personas que resultaron afectadas por el cese de operaciones de Viva Air en Colombia.

¿Por qué no se dio la integración de Viva Air y Avianca?

La integración entre las aerolíneas no se dio por el desacuerdo de Avianca con las condiciones de la Aerocivil para darle luz verde a la integración.

“Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios queno coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, indica Avianca.

Así podrá hacer el reclamo en Viva Air

Bajo ese contexto, las personas que resulten afectadas por la decisión de la no integración entre Avianca y Viva Air, deberán hacer el respectivo reclamo.

Para ello, la SIC (Super Intendencia de Industria y Comercio) explicó que” en caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor”.   

En caso de acudir a la entidad para presentar una demanda a través de esta delegatura, debe tener presente que, si el vuelo adquirido fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S.A.S. por otra parte si el vuelo es internacional la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC. 

Relacionado: Presidente de Avianca explica la no integración con Viva Air: “nos ponía barreras para crecer”

integración entre Viva y Avianca
Integración entre Viva y Avianca en Colombia. Imagen: Elaboración Valora Analitik / Viva Vivaair.com – Avión Avianca Gustavo H. Braga en Flickr).

Reclamo directamente con Viva Air

Viva Air ha dispuesto en un formulario en línea para que las personas puedan realizar sus respectivos reclamos en el que indica: “Para Viva es muy importante conocer tu experiencia y la de todos nuestros clientes. Por favor incluye toda la información que consideres necesaria para poder atender tu caso”.

Bajo esa lógica, en este enlace podrá ingresar y llenar el formulario para radicar el reclamo directamente con la aerolínea de bajo costo.

Demanda en contra de Viva Air con la SIC

Bajo esa misma línea, la SIC dispuso la opción para que las personas puedan radicar una demanda directamente con la entidad ingresando a este enlace.

De igual manera, podrá realizar el proceso por medio del correo electrónico [email protected]; también es posible hacer el proceso de forma presencial en la Carrera 7 No. 31 A – 36 piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C.

Finalmente, la SIC ha compartido un formato sugerido para radicar la queja o demanda directamente con la entidad en este enlace.

La SIC tiene varios mecanismos para los afectados por el caso de Viva Air. Video: SIC Colombia
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias