¿Por qué la reforma pensional de Petro reduce subsidios a pensiones altas?

Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas
Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con expertos académicos y los mismos protagonistas del sistema de jubilación en el país, una de las deficiencias más importantes es el hecho de que las pensiones altas en Colombia tengan subsidios, cuando hay una masa considerable de trabajadores que no logra el ahorro para su pensión. Esta disrupción, según el gobierno del presidente Gustavo Petro, se quiere corregir con la reforma pensional.

Mauricio Olivera, vicerrector administrativo de la Universidad de Los Andes, explica que uno de los retos más importantes de la reforma pensional en Colombia es, justamente, corregir que a través de Colpensiones se les entregue subsidios a las pensiones altas.

Una postura que también comparte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien explicó el porqué el sistema de pilares propuesto es una oportunidad para que se corrijan esas fuertes desigualdades en Colombia.

Ricardo Bonilla posa en la oficina del Hacienda de Colombia para una foto oficial
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: MinHacienda

Dijo el ministro Bonilla, sobre la reforma pensional, que el umbral de tres salarios mínimos reduce el subsidio a pensiones altas a través del fondo público que administra, en su gran mayoría, Colpensiones.

“Ya nadie, después de que se apruebe eso, podrá pensionarse en el régimen público con pensiones de 20 o 25 salarios mínimos”, dijo Bonilla, quien agregó que entonces la pensión más alta que se va a entregar a través de Colpensiones es de poco menos de los $2 millones.

El avance, lo han mencionado expertos, sería clave pues el déficit pensional del país desde esa vertiente pasa factura al país. Un documento del Ministerio de Hacienda explica que el fondo de ahorro evita que el ahorro nacional se deteriore y permite mantener el dinamismo del mercado de deuda pública.

Sumado al hecho de que es “un objetivo clave de la política macroeconómica del país. Gracias a su funcionamiento, a precios de 2023, este fondo habrá acumulado recursos por $124 billones a 2030”.

Las otras propuestas sobre las pensiones altas en Colombia en el marco de la reforma pensional

Olivera ha asegurado que, en el marco de esta reforma pensional en Colombia, se avanza en la necesidad de restarle peso al subsidio para las mesadas pensionales más altas que hay en el país.

“Para la sostenibilidad, la reforma busca ahorrar parte de los recursos que le llegarán al Estado, y financia el régimen no-contributivo aumentando la cotización de quienes más capacidad de ahorro tienen para el Fondo de Solidaridad Pensional y cobrando una contribución a las pensiones altas, de más de $10 millones”, dijo Olivera.

Recomendado: ¿Adiós a pensiones multimillonarias en Colombia? Pensión más alta sería de $2 millones en Colpensiones

Coincide la visión del experto sobre lo expuesto por el ministro Bonilla, pero agrega que la iniciativa no sería la solución definitiva al problema fiscal del subsidio pensional, toda vez que se mantendría ese recurso hasta los tres salarios mínimos.

“Por eso es importante entender fiscalmente cuanto ahorro se generaría con las cotizaciones de tres salarios mínimos y cuánto gasto futuro se comprometería. Algunos analistas sugieren que es mejor hacer el corte en uno o máximo dos salarios mínimos”, concluyó Olivera.

¿Cuáles son los pilares de la reforma pensional en Colombia?

  1. Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.
  2. Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados.
  3. Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.
  4. Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Cambio de EPS en Colombia de un pensionado en Colpensiones
Los colombianos de mayores ingresos, incluyendo los ya pensionados, deberán pagar más por el Fondo de Solidaridad Pensional. Imagen de Alexa en Pixabay

Recomendado: Entrevista | Presidente de Colpensiones revela detalles de cómo se aplicaría la reforma pensional

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias