Día del reciclaje, “El reciclaje será la industria del futuro”: Recicla Latam

Imagen relacionada a día del reciclaje en Colombia el 17 de mayo.
Juliana Rincón Jaramillo, Directora Ejecutiva en Colombia de la Fundación Recicla Latam. Foto: TEgo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reciclaje será una de las industrias del futuro, de hecho, el aumento a hoy de los indicadores ya confirma esta afirmación de la plataforma especializada AMCS, creada para medir las tendencias del mercado global en este tema.

Para el 2025, afirma la plataforma, se espera que el valor de la industria mundial de gestión de residuos alcance los US $ 530.000 millones, de 330.600 millones que registraba en 2017. 

Para Juliana Rincón Jaramillo, Directora Ejecutiva en Colombia de la Fundación Recicla Latam, entidad reconocida en Colombia como una de las más importantes articuladoras de la cadena de reciclaje, estas cifras demuestran que los beneficios del reciclaje impactan a todos los sectores, pero, especialmente, permiten un planeta más sostenible al hacer realidad la economía circular en donde nada se desperdicia y todos se benefician.   

Una visión del tema por Recicla Latam

Con motivo del Día Internacional del Reciclaje este 17 de mayo, que significa una serie de actividades durante todo el mes, la directora en Colombia de Recicla Latam analiza como va la gestión de residuos.

Juliana Rincón Jaramillo, Directora Ejecutiva en Colombia de la Fundación Recicla Latam,
Juliana Rincón Jaramillo, Directora Ejecutiva en Colombia de la Fundación Recicla Latam,

Recomendado: Coca-Cola continúa con su compromiso ambiental en Colombia; llega Reciclave a Córdoba

Desde el año 2005 cuando la Unesco determinó el 17 de mayo como día internacional del reciclaje ¿cree usted que el mundo en general y Colombia en particular han avanzado en este tema?  

Hemos avanzado. El reciclaje ya hace parte de la conversación. Tenemos mucho trabajo para lograr el objetivo, pero existe mayor conciencia por cuidar el medio ambiente y el reciclaje contribuye a ese propósito.  

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Colombia genera cerca de 12 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales solo se recicla un 17%. Nuestro objetivo es contribuir a subir este indicador del reciclaje. 

En este sentido es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás actores de la cadena adopten y apliquen medidas más eficaces. El día internacional del reciclaje debe servir para dar a conocer las medidas ambientales transformadoras en todo el mundo. 

¿Los esfuerzos que realizan fundaciones como la que usted dirige están compensados con los indicadores que a hoy tenemos? 

En Colombia el 78 % de los colombianos no recicla y eso se debe a que no crecimos con una cultura de reciclaje, por eso uno de nuestros objetivos es concientizar y educar sobre la importancia del reciclaje a través de charlas educativas, estrategias de comunicación y proyectos integrales.  

Según Acoplásticos, de los 12 millones de envases PET que salen al mercado a diario solo 3 millones se reciclan, es decir, tenemos una oportunidad importante para trabajar con empresarios y asegurar que todos los empaques vuelvan nuevamente a la cadena. 

¿En qué falla el mensaje para que los indicadores de reciclaje sean mayores?  

Todos estamos haciendo esfuerzos para divulgar el rol que jugamos dentro de la cadena, sin embargo, creo que son muchas estrategias a la vez, todos con un mismo propósito, pero con diferentes maneras de comunicarlo; esto desvía la atención del consumidor. No contamos con un mensaje robusto y permanente del Estado sobre ese tema. 

¿Las políticas de estado son las suficientes? 

Las políticas deberían ser aún más ambiciosas, motivadoras y eficientes. Cada ciudad debería tener un programa específico de reciclaje. El gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debería acelerar la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Existe un real compromiso en el sector empresarial e industrial para acceder a programas que incrementen el reciclaje. 

Si. Las empresas están implementando programas. Este es uno de nuestros frentes de trabajo más importantes y en crecimiento, ser el apoyo de los empresarios para cumplir con los objetivos de sostenibilidad en lo que se refiere a la recuperación del material que ponen en el mercado.

Así como trabajamos con empresarios que llevan empaques y envases al mercado, también lo hacemos con empresarios que ofrecen servicios y buscan convertirse en centros de trabajo sostenibles. 

¿Las sociedades han dejado en los jóvenes la cultura del reciclaje?  

Los jóvenes, sin duda, son un multiplicador de la cultura sostenible. En Recicla Latam nos aseguramos de contar con una alta participación de jóvenes como voluntarios, como desarrolladores de novedosos emprendimientos tecnológicos en temas relacionados con el medio ambiente, el reciclaje y la economía circular. 

¿Cómo ha sido la experiencia con su programa Recicla Kids? 

Con Recicla Kids nos hemos convertido en aliados de instituciones educativas para requieren información y acciones que fortalezcan sus herramientas educativas y dinámicas didácticas con el objetivo de elevar la información del reciclaje hasta el concepto economía circular.

Hemos llegado a más de 100 colegios del país con charlas virtuales y presenciales, hemos instalando estaciones de reciclaje y apoyado a más de 1.000 recicladores quienes se encargan de la recolección del material que se reúne en estas jornadas. 

¿El reciclaje de residuos es una industria en crecimiento y del futuro?  

En los últimos años el reciclaje de plástico se ha convertido en un negocio muy atractivo por su contribución al cuidado ambiental y su rentabilidad.  

El primer informe de la OCDE, Perspectivas Globales del Plástico (Global Plastics Outlook) estableció que los residuos plásticos generados anualmente por persona oscilan en promedio, entre 221 kg en Estados Unidos, 114 kg en los países europeos de la OCDE y 69 kg en Japón y Corea

En Colombia, el reciclaje de plásticos es un mercado muy grande y una gran oportunidad de negocio. Un buen número de empresas transforman el residuo plástico en productos finales y otras lo convierten en materia prima (gránulos, pellets y fibra para industria) que posteriormente comercializan en el mercado nacional.

No importan materia prima, cuentan con infraestructura adecuada, maquinaria y sistematización de sus procesos. Es una industria en permanente crecimiento, cuyo mercado crecerá en la medida que se consolide la economía circular de los plásticos en Colombia. El ejemplo que ilustra este tema es el reciclaje de PET.  

Se necesitan más medidas para consolidar un mercado autónomo y eficaz para el plástico reciclado, porque es más que un sustituto del plástico virgen

¿Cuál es el balance de Recicla Latam Colombia desde su creación a hoy a propósito del Día Mundial del Reciclaje? 

Tras 3 años de trabajo tenemos una agenda que no da tregua y crece cada día. Respondemos a todas las necesidades de las personas, empresas, gremios, recicladores, entidades gubernamentales, colegios, universidades, eventos deportivos y culturales, medios de comunicación, que nos contactan en busca de información, programas, estrategias y capacitación en torno al reciclaje. Ya nos identifican como la entidad que responde de manera más eficiente al ser articulador de la cadena del reciclaje. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias