Organizaciones internacionales alertan por temperaturas extremas

La ONU dio a conocer un nuevo informe sobre lo que será el temporal de calor de los próximos años: así pegaría al Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes.
Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes. Imagen: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras en Colombia se sigue confirmando la llegada de un nuevo Fenómeno de El Niño, algunos organismos internacionales alertan por lo que podrían ser los temporales de sequía y altas temperaturas en los próximos años.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el mundo se enfrenta a un nuevo temporal de altas temperaturas, lo que podría aumentar la probabilidad de un Fenómeno de El Niño algo más repetitivo en los próximos años.

Dicen desde la OMM que es probable que en el periodo que va desde el 2023 hasta el 2027 el mundo experimente el lapso más caluroso registrado, un diagnóstico que fue apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Puntualmente, advierten los organismos internacionales, existe la posibilidad de que, en un 98 % de probabilidades, “al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”.

¿Cuál es la diferencia entre los fenómenos del Niño y La Niña?
¿Cuál es la diferencia entre los fenómenos del Niño y La Niña? Foto: tomada de freepik.es – @ kamchatka

El llamado de atención es importante para tener en cuenta si se sopesa el hecho de que las autoridades internacionales y locales advierten que el Fenómeno de El Niño en Colombia, para el año 2023, podría ser complejo para los productores del agro nacional.

Las otras estimaciones desde la ONU y la OMM dan cuenta de que hay un 66 % de probabilidad de que la temperatura promedio anual supere en 1,5 °C “los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años”.

El impacto a través del Fenómeno de El Niño

De acuerdo con las autoridades nacionales, ese contexto de altas temperaturas empieza a ser una realidad para Colombia desde este año con la llegada del Fenómeno de El Niño al país.

Lo anterior sobre la base de que es probable que algunas zonas del país empiecen a sentir los principales efectos del fenómeno desde julio, con un lapso de transición desde junio de este año.

Sobre qué tan crítica podría ser la ola de calor en el país, las mayores preocupaciones estarían sobre los productores del agro colombiano, quienes podrían experimentar afectaciones.

Mientras tanto, según el Gobierno del presidente Gustavo Petro, un golpe llegaría por el lado de los precios de la energía. Las tarifas que se pagan por energía podrían repuntar en los próximos días a causa del Fenómeno de El Niño en Colombia.

Irene Vélez, ministra de Minas en Colombia, habla sobre el fenómeno de el niño
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, ya tuvo un debate de moción de censura en diciembre de 2022. Foto: Cámara de Representantes.

Recomendado: Fenómeno de El Niño Colombia: Gobierno Petro no descarta alzas en las tarifas de energía

“Se pone un precio techo, que es lo que se llama el precio a escasez, y ese precio techo es lo máximo en lo que se tranza, la diferencia en ese precio de escasez y el precio real de la generación dado el estrés que surge a partir del fenómeno climático eso es lo que se cubre con cargo por confiabilidad”, dijo Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias