Fenómeno de El Niño podría llegar antes de lo esperado a Colombia

Nuevas estimaciones indican que el Fenómeno de El Niño ya no llegaría a Colombia con fuerza hacia septiembre.

Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes.
Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes. Imagen: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sí bien las primeras expectativas daban cuenta de que el Fenómeno de El Niño en Colombia llegaría con mayor fuerza hacia finales del tercer trimestre del 2023, ahora el pronóstico muestra in escenario más temprano.

De hecho, por cuenta de un Fenómeno de El Niño que en Colombia es inevitable, el presidente Gustavo Petro ya ha instado a que se conformen mesas técnicas para evaluar el evento.

Lo anterior sobre la base de lo que pudiera llegar a pasar para la producción del agro o para la generación de energía eléctrica en el país.

Irene Vélez, ministra de Minas en Colombia, habla sobre el fenómeno de el niño
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, ya tuvo un debate de moción de censura en diciembre de 2022. Foto: Cámara de Representantes.

Hasta hace unas semanas, se pensaba que el Fenómeno de El Niño llegaría más hacia septiembre del 2023, por lo que incluso no se tasaron posibles efectos sobre las expectativas de inflación a cierre de año.

De momento, el llamado del gobierno Petro es de calma entendiendo que, al menos desde el lado de la generación eléctrica en el país, se tienen los mecanismos suficientes para sortear el evento.

¿Cuándo llegaría el Fenómeno de El Niño a Colombia?

Christian Euscátegui, ingenriero MSc en Meteorología, experto en Sistemas de Alerta Temprana y miembro de la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entregó nuevos datos sobre lo que se espera sea la transición de el Fenómeno de El Niño en Colombia.

En abril se dijo que la probabilidad era del orden del 75 % u 80 %, pero los datos más recientes, explicó el experto, suponen que el dato se eleva al 90 %, pero para julio.

Lo anterior supone que el país vea la transición desde el mes de junio, como también ya se había previsto a manos de los expertos.

Aumenta la demanda de energía eléctrica en Colombia
Demanda de energía en Colombia en marzo de 2023. Imagen: @evening_tao

Recomendado: Fenómeno de El Niño Colombia: Gobierno Petro no descarta alzas en las tarifas de energía

Por ahora, las altas temperaturas que se experimentan en algunas de las regiones del país, ha asegurado Euscátegui, no tienen que ver con el Fenómeno de El Niño, toda vez que incluso se esperan nuevas lluvias en los próximos días.

Lo que se sabe sobre el Fenómeno de El Niño

El pasado 7 de mayo, el analista aseguró que a dos semanas se estará en la fase de variabilidad climática intraestacional, “que inhibe las lluvias, estará presente (persistencia de colores naranjas en el país), es decir que se favorece la reducción de las precipitaciones en un mes que es normalmente lluvioso”.

De momento se prevé entonces que el gobierno tome las decisiones puntuales sobre lo que pudiera llegar a ser el golpe para el bolsillo de los colombianos.

La ministra Irene Vélez ha sentenciado que es posible un alza en las tarifas de energía de los colombianos, pero se mantiene la garantía de tener la generación de energía necesaria.

“Estamos visitando junto a la Superintendencia de Servicios las diferentes plantas de generación y las estamos acompañando para que hagan mantenimientos preventivos”, dijo Irene Vélez.

Recomendado: ¿El calor de estos días en Colombia es por el Fenómeno de El Niño?

Sobre el pronóstico del golpe a la inflación, de momento los técnicos del Banco de la República no incluyeron el posible impacto del Fenómeno del El Niño sobre la expectativa para el resto del 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias