Motos siguen evadiendo SOAT en Colombia, pese a descuento del gobierno Petro

Las primas emitidas del SOAT en Colombia han experimentado una reducción del 7,7 % en este primer trimestre de 2023.

SOAT en Colombia
Motos en Colombia. Foto: tomada de freepik.es - jcomp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Dane reveló que el crecimiento de la economía en el primer trimestre fue jalonado en un 35 % por las actividades financieras y del sector de seguros.

A marzo de 2023, las pólizas del SOAT en Colombia han experimentado un crecimiento del 12,1 % en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando más de 2,4 millones de pólizas.

Por su parte, las motos representan el 51,9 % de las expediciones, con más de 1,2 millones de motos aseguradas, lo que significa un aumento del 21,1 % en comparación con el primer trimestre de 2022.

“Este aumento se debe, en parte, a los incentivos otorgados por el Gobierno Nacional a través del Decreto 2497 de 2022, que redujo en un 50% la tarifa del SOAT para muchas motos y otros tipos de vehículos de servicio público para incentivar el aseguramiento”, explica Fasecolda.

Anuncio de Fasecolda sobre el sector de seguros en Colombia

Evasión del SOAT en Colombia por parte de las motos

Sin embargo, a pesar del crecimiento de las pólizas, las primas emitidas del SOAT en Colombia han experimentado una reducción del 7,7 % en este primer trimestre de 2023, pasando de $864.000 millones en marzo de 2022 a $798.000 millones en 2023.

Esto también ha afectado, según datos de Fasecolda, las transferencias realizadas al sistema de salud (Adres) y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que disminuyeron de $149.566 millones en marzo de 2022 a $100.082 millones en marzo de 2023.

En cuanto a las reclamaciones, se refleja un aumento del 46 %, al pasar de $429.000 millones en marzo de 2022 a $624.000 millones en marzo de 2023.

Relacionado: Gobierno Petro entrega anuncio clave sobre el SOAT en Colombia

“El Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos para que los motociclistas puedan estar amparados por este seguro, sin embargo, los motociclistas no han atendido como se esperaba esta gran oportunidad”, explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Y añadió: “A pesar de que la Adres los va a atender en caso de que no tengan SOAT, es importante tener en cuenta que esta entidad le puede recobrar al usuario el dinero causado por las atenciones médicas a las que hubo lugar; es mejor asegurarse”.

SOAT en Colombia registro grandes pérdidas
SOAT en Colombia registro grandes pérdidas. Foto: Valora Analitik.

Aumentan índices de siniestralidad

Otro aspecto relacionado con la siniestralidad del SOAT es la accidentalidad vial, la cual ha registrado 1.899 muertes en este primer trimestre, lo que representa un aumento del 4,7 % en comparación con 2022, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

En esta misma línea, el número de víctimas de accidentes de tránsito reportadas en el Siras hasta marzo de 2023 ha alcanzado las 246 mil víctimas, con un incremento del 3,3 % respecto a marzo de 2022.

De esta manera, los siniestros aumentaron 101 % respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar a $74.000 millones, en comparación con los $36.719 millones del año anterior, en gran medida por el rezago que se venía presentando de reclamaciones y el aumento de la inflación que ha elevado los costos para la ejecución de los contratos.

“Los hogares, las personas y las empresas colombianas cada vez están más convencidas de la importancia de asegurarse en tiempos de alta incertidumbre e inflación. Si tenemos que cambiar los repuestos de nuestro carro por un accidente, es mejor estar asegurados que no estarlo, dado el alto precio de los repuestos”, añadió el directivo gremial.

Y cerró diciendo: “En tiempos de desempleo e incertidumbre económica, si perdemos un ser querido, es mejor que esa familia tenga un seguro de vida; si hay un comercio activo por parte de una pequeña empresa, es mejor que tenga un seguro de crédito para garantizar la cobertura de los pagos de sus clientes. Es mejor con seguro que sin seguro”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias