Críticas a lo aprobado en la reforma a la salud: esto es lo más polémico

Este jueves sobre las 10:00 pm finalizó por séptimo día el primer debate de la reforma a la salud, en este la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó cerca del 85 % del articulado.

Acceda a servicios de salud en Colombia con esta empresa.
Acceda a servicios de salud en Colombia con esta empresa. Foto: Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves sobre las 10:00 pm finalizó por séptimo día el primer debate de la reforma a la salud, en este la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó cerca del 85 % del articulado.

Es decir, que de los 139 artículos propuestos en el documento que entregó la Comisión Accidental, se aprobaron 117 y aún quedan faltando 22 que serán sometidos a un debate el próximo martes desde las 7:00 am.

Así las cosas, desde varios gremios tanto de la salud como de la economía plantearon las preocupaciones ante algunos de los artículos que se aprobaron.

En el caso de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se resaltaron varios puntos que consideran riesgosos para el sistema de salud que se propone en la reforma.

“Estamos frente a un escenario en donde hay un riesgo muy grande para la población de perder mucho de lo que hemos ganado como colombianos en términos de un aseguramiento en donde las familias tienen un gasto muy pequeño y en donde todos los colombianos tenemos la garantía de un representante que en este momento son las EPS que le responden por sus servicios de salud, eso se pierde”, dijo Paula Acosta Márquez, presidente de Acemi.

A su vez, señaló otras de las grandes preocupaciones que envuelve al sector como las EPS y nuevas funciones para el Ministerio de salud.

Recomendado: Médicos preocupados por obligación de resultados en reforma a la salud

Estamos frente a la eliminación de las EPS, a la creación de una nueva figura que tiene la responsabilidad ampliada, pero no tiene ninguna capacidad para gestionarlas, le ponen a esta figura de las gestoras la responsabilidad de atender y de hacer la gestión de riesgo de la población de poder garantizar la prestación de los servicios en los niveles más altos de complejidad, pero no tiene la capacidad de contratar, ni definir cuál es la red, ni tampoco de hacer esa función que ahora va a asumir el Ministerio de organizar las redes y la prestación cuando las personas tienen que moverse de región”, agregó Acosta.

En el caso de los gremios económicos como la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), señala que dentro del articulado hay ciertos aspectos que le generan gran preocupación, dentro de estos se encuentra la protección de la confidencialidad y la sana competencia en donde los pacientes serán quienes reciban los beneficios, afecta los compromisos con la OCDE, desestimula la inversión extranjera del sector farmacéutico, elimina el trato igualitario frente a la industria nacional e internacional.

“De avanzar este punto, se estaría dando un trato discriminatorio a las empresas internacionales del sector médico y de farma, lo cual es violatorio de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado colombiano. Adicionalmente, esa diferenciación entre unos y otros afectará el acceso que tendrán los colombianos a medicamentos de última tecnología y calidad a precios competitivos”,  dijo María Claudia Lacouture, presidente de Amcham.

Así mismo, resaltó que es importante que se preserve la libertad de elección por parte de los ciudadanos en el servicio, garantizar un manejo adecuado de los recursos que se destinarán al sistema pues los presupuestos son limitados y debe contarse con un sistema que permita el mejor uso de los dineros.

“Como va el texto de la Reforma a la Salud no ofrece medidas para fortalecer institucionalmente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA“, puntualizó.

¿Cuáles de los puntos más criticados de la reforma a la salud fueron aprobados?

Con la aprobación del 85 % del articulado propuesto para modificar el sistema de salud en Colombia, se aceptaron varias propuestas que han sido criticadas por diferentes actores interesados.

Uno de los más controversiales es el artículo 40 que es el giro de los recursos a las ISE.

Con este se busca que los recursos del presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) para financiar los servicios de salud, distintos de la venta de servicios que serán pagados por los Fondos Cuenta, serán girados por la Administradora de Recursos para la Salud (ADRES) y los fondos de salud del orden territorial, según corresponda.

El 10 que es el que propone la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), el 49 con el que se busca la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a gestoras de salud y vida en un término de dos años.

El artículo 66 que busca que los recursos del Sistema de Salud sean administrados por la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), el 61 que permite que la Adres constituya una cuenta bancaría para el recaudo de los aportes de cotizaciones en salud en todo el país.

El artículo 28 que concede nuevas facultades al Ministerio de Salud para que tome decisiones, formule, implemente y evalúe las políticas públicas, el 47 que crea las Entidades de Salud del Estado Itinerante que estará enfocado en la prestación básica y especializada de servicios de salud en zonas dispersas.

El artículo 34 que otorga que las instituciones prestadoras de servicios de salud privadas y mixtas podrán formar parte de las redes integrales e integradas de servicios de salud. Los servicios habilitados se prestarán de acuerdo con las necesidades y solicitudes del sistema de referencia, bajo el régimen de tarifas y formas de pago, las condiciones para el pago de dichos servicios y la generación de los reportes de información.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: cambio clave a EPS, aprobado en primer debate

El artículo 111 que busca la condonación de intereses por sanciones impuestas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima y el 123 que es el acto médico que plantea que el profesional actúe con ética, libertad, autonomía, responsabilidad, autorregulación y profesionalismo con el objeto de tratar y resolver los aspectos relacionados con la salud del paciente, entre otros artículos aprobados.

Ante esto el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señaló que este proyecto de Ley ha presentado diferentes cambios al anteriormente presentado

“Hay mucho cambio hoy, creo que la reforma que llegó primero comenzó una transformación con la doctora Corcho y hoy hemos consensuado y esperamos seguir consensuando, hoy hemos tenido la oportunidad de estar con las EPS, con el exministro galán y quedamos pendientes de otras reuniones”, dijo.

A su vez, señaló que aún a la reforma a la salud le hace falta tres debates más para que pueda ser aprobado y sancionado como Ley de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias