¿Adiós a las EPS?: Qué cambios trae la reforma a la salud en Colombia

EPS en Colombia hablan de cambio en reforma a la salud
Las EPS demandas por el Gobierno Petro. Imagen de Jason Shivers en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La noche de este jueves 18 de mayo, la reforma a la salud en Colombia avanzó con fuerza en su primer debate luego de que fueran aprobados 117 de los 139 artículos que tiene la iniciativa. Dentro de lo aprobado hay ya un cambio clave sobre el funcionamiento de las EPS en el país.

En el marco del debate, se vio el apoyo de los partidos Liberal y de La U, los dos con fuertes reparos a lo propuestos por la reforma a la salud en Colombia. Desde las cabezas directivas de las colectividades se había planeado no apoyar la iniciativa.

Sin embargo, también se había dejado la puerta abierta a encontrar puntos en común que pudieran mejorar lo propuesto por el gobierno del presidente Petro sobre la atención del sistema de salud nacional.

Siga en vivo el debate de la reforma a la salud 2023
Por séptimo día se realiza primer debate de reforma a la salud. Foto: Valora Analitik.

Entre los cambios más importantes que fueron aprobados en este primer debate de la reforma a la salud en Colombia, y a la espera de la discusión del resto de las iniciativas, la Comisión Séptima, en primer debate, dio el visto bueno para que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se convierta en el pagador único del sistema.

Más cambios a las EPS que vienen con la reforma a la salud en Colombia

El segundo cambio aprobado en primer debate tiene foco en las EPS del país: la reforma a la salud, de momento, da el visto bueno para que estas instituciones sean ahora gestoras de salud y vida.

El proceso de transformación, vale recordar dicta la reforma a la salud en Colombia, tiene un lapso de dos años y se convierte en una de las propuestas sobre las que más había más reparos a manos de las EPS en el país, toda vez que podría poner fin al funcionamiento de las mismas y estatizar la sistema.

Punto este que Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, ha dicho no es cierto, toda vez que las EPS trabajarán en Colombia como mecanismos complementarios de salud.

Adicionalmente, en el marco del primer debate de la reforma a la salud en Colombia, se dio el visto bueno para que el país pueda fortalecer su sistema primario de atención, que era uno de los llamados para las zonas que están periféricas del país.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en foto oficial en la Casa de Nariño
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: Presidencia

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro

Un bloque de lo aprobado dio luz verde al giro directo, como se mencionó, que permite que los recursos del presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) sean girados por la Adres, según corresponda. 

Así mismo, se aprobó en la reforma a la salud en Colombia:

  • El funcionamiento de las empresas de medicina prepagada y seguros privados
  • La creación de un comité de autorregulación médica
  • El Plan Nacional de Equipamiento en Salud
  • La transición hacia las nuevas ISE
  • Vinculación de los trabajadores de salud especialistas, vacunas producidas por entidades públicas
  • Regulación de precios de medicamentos

Sobre lo que viene, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sentenció que siguen desde el gobierno del presidente Gustavo Petro intentando concretar acuerdos con los partidos políticos, empresarios y expertos para tener una iniciativa lo más completa posible.

Recomendado: Reforma a la salud Colombia: Gobierno Petro apuesta por el voto al menudeo

“Esperamos seguir consensuando. Hemos tenido la oportunidad de estar con las EPS, con los pacientes y todavía quedamos pendientes de otras reuniones (…) Hasta ahora estamos empezando un proceso largo para tener una reforma que nos ayude a mejorar cada día más el sistema de salud del país”, dijo Jaramillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias