Reforma a la salud Colombia: Gobierno Petro apuesta por el voto al menudeo

El gobierno del presidente Gustavo Petro buscará la aprobación de la reforma a la salud en Colombia con los votos individuales

Se confirma que Plan de Desarrollo de Petro debe volver al Congreso por orden de Corte Constitucional
Se confirma que Plan de Desarrollo de Petro debe volver al Congreso por orden de Corte Constitucional. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A horas de que empiece una nueva discusión de la reforma a la salud en Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro se concentra en poder conseguir los votos necesarios para darle luz verde a una iniciativa que mantiene fuertes polémicas por lo que pueda representar para el futuro de la atención de los pacientes.

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud en Colombia va a seguir su debate, luego de tres sesiones en las que sigue sin avanzar significativamente.

Por ahora, la ponencia positiva del articulado fue aprobada por la mayoría de la Comisión y, en el articulado, fueron avalados tres de los cambios que trae la reforma. Sin embargo, los puntos clave siguen en el tintero, también a la espera de que el Gobierno, gremios privados de salud y los congresistas puedan seguir encontrando puntos en común.

Partido Liberal mantuvo reuniones previas al debate de la reforma a la salud en Colombia
Partido Liberal mantuvo reuniones previas al debate de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: Partido Liberal

A pesar de que el llamado ha sido para que la reforma a la salud en Colombia sea retirada, revisada y de nuevo consensuada, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dado a conocer que el proyecto se mantiene teniendo en cuenta las opiniones de los contradictores, sin que esto lleve a una transformación de la esencia del articulado.

Con un llamado a la calma, Jaramillo dijo que esta reforma a la salud no pretende que en el país vuelva a darse un esquema como el que en su momento lideró el Seguro Social.

“Queremos que se entienda que el riesgo de salud lo debe enfrentar es el Estado. No nos queremos inventar nada y estamos buscando un entendimiento. He hablado con todas las personas con las que hay que hablar”, dijo Jaramillo en su momento.

Las apuestas para conseguir los votos de la reforma a la salud en Colombia

Mientras el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, insiste en que de aprobarse la reforma a la salud se le entregaría el manejo del sistema al Gobierno, desde la administración del presidente Petro explican que no se quiere que la salud sea estatal; de hecho, habrá espacio para la participación de los privados.

Las más reciente críticas del expresidente Gaviria giran entorno al hecho de que la repartición presupuestal que se haga a los hospitales del país no tendría en cuenta si estos son o no eficientes.

Recomendado: ¿Para qué sirve una consulta popular en el marco de la reforma a la salud en Colombia?

“Lo que colocará en alto riesgo financiero al sistema de salud y de corrupción y, al final, perjudicará el derecho fundamental a la salud de todos”, sentenció Gaviria.

El problema está en que, de momento, no hay claridad en si los congresistas liberales de la Comisión Séptima van a seguir la línea que dicta Gaviria sobre la votación. De hecho, en la más reciente discusión, la aprobación de la iniciativa contó con el apoyo de los liberales en esa comisión, así como de los miembros del Partido de La U.

Se reanuda el debate a la reforma a la salud.
Sigue primer debate de reforma a la salud. Foto: Valora Analitik.

Teniendo como medidor la aprobación de la ponencia positiva de la reforma a la salud en Colombia, de los 18 que sufragaron (de un total de 21), 10 aprobaron esa iniciativa y ocho lo hicieron de manera negativa. De ese lado están los partidos de oposición (Cambio Radical y Centro Democrático).

La otra colectividad bisagra de la iniciativa es el Partido Conservador que, recientemente, se despegó de la coalición de Gobierno y dijo que no va a apoyar la reforma a la salud.

De hecho, su presidente, Efraín Cepeda, ha manifestado que mientras no se hagan los cambios clave propuestos, van a mantener la postura de rechazar cualquier posibilidad de apoyo.

“El Partido Conservador camina con la frente en alto, un partido adulto de 174 años que no se arrodilla al poder, que no se arrodilla a los llamados burocráticos para votar reformas que van en contra de los colombianos, que tiene identidad, dignidad, que hoy en la Comisión Séptima le está diciendo que no a una reforma a la salud que va en detrimento de todos los colombianos”, sentenció Cepeda.

Recomendado: Ocampo revela la verdad de la crisis en el Gobierno por la reforma a la salud

Con esto, el gobierno del presidente Gustavo Petro le sigue apostando a los votos individuales para poderle dar una salida a un proyecto que, de momento, prende alarmas entre las EPS, por lo que podría representar el futuro de las mismas.

Lo que ya se aprobó de la reforma a la salud en Colombia

Son 139 los artículos que trae el proyecto de la reforma a la salud en Colombia y solamente se han aprobado tres

  • Artículo 30: que permite que las comisiones intersectoriales revisarán la información epidemiológica en el ámbito de su jurisdicción y dichas decisiones serán consideradas en el proceso de formulación del Plan Territorial de Desarrollo.
  • Artículo 91: que fomenta la participación ciudadana y social en el sistema de salud, con el cual se materializa una intervención consciente, activa y vinculante de las personas.
  • Artículo 103: que busca el principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos, con el que se busca ordenar acciones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias