Médicos preocupados por obligación de resultados en reforma a la salud

En primer debate, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó un artículo de la reforma a la salud que preocupa a los médicos

La incertidumbre de los ciudadanos ante el anuncio de querer eliminar las EPS
Situación económica de las EPS en Colombia. Imagen de Hamilton Viana Viana en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia sigue su trasegar por el Congreso de la República. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó cerca del 85 % del articulado en su primer debate.

Y, entre el cúmulo de observaciones sobre lo que se definió en la reforma a la salud de Colombia, a los médicos del país les preocupa un tema puntual.

Más allá de que lo que vaya a ocurrir con la atención preventiva o el funcionamiento de las EPS en Colombia, a los profesionales de la salud les mantiene en vilo las nuevas exigencias que se hacen en materia de “consecución de resultados” en tratamientos.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ha hablado de la reforma a la salud en Colombia
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ha hablado de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter

Dice el artículo 123 de la reforma a la salud en Colombia que se impone la obligación de “resolver los aspectos relacionados con la salud de los pacientes”.

La anterior disposición, dicen desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, va en contra de la práctica médica reconocida por la jurisprudencia y las leyes nacionales.

El llamado de los médicos en la reforma a la salud de Colombia

“Obligar al profesional de la medicina a resolver de manera imperante las situaciones de salud del paciente es desconocer todos estos postulados e ir contra la misma práctica médica”, explican desde la asociación sobre la reforma a la salud en Colombia.

Postura que también fue respaldada por el exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien explicó que la iniciativa sigue siendo lesiva para el conjunto del sistema de salud colombiano.

“Comisión VII aprobó que los médicos garanticen resultados en los pacientes. Eso no pasa en ningún país del mundo. Va más allá de la mala práctica. Serán sujeto principal de las tutelas, ya no por no prestar el servicio, sino sobre la respuesta orgánica de los pacientes”, dijo Ruiz.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: cambio clave a EPS, aprobado en primer debate

De momento, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que se van a mantener los diálogos con todos los sectores para llegar a acuerdos en este y otros pendientes.

Algunos puntos clave aprobados en la reforma a la salud de Colombia

  • El funcionamiento de las empresas de medicina prepagada y seguros privados
  • La creación de un comité de autorregulación médica
  • El Plan Nacional de Equipamiento en Salud
  • La transición hacia las nuevas ISE
  • Vinculación de los trabajadores de salud especialistas, vacunas producidas por entidades públicas
  • Regulación de precios de medicamentos
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias