Reino Unido: así es el impacto del Brexit sobre el comercio y el mercado laboral

El Reino Unido cumplió este 2023, dos años de haber abandonado la Unión Europea tras el proceso del Brexit. Conozca los impactos.

Reino Unido
Reino Unido/Imagen de RGY23 en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Reino Unido cumplió este 2023, dos años de haber abandonado el espacio común de la Unión Europea tras el controversial proceso del Brexit.

Un informe, publicado por el Banco Central Europeo (ECB) este viernes, concluyó que la salida del Reino Unido de la zona comunitaria “lastró el comercio y el mercado laboral” de la isla.

“(…) la evidencia sugiere que el Brexit ha sido un lastre para el comercio del Reino Unido y ha contribuido a disminuir la oferta de mano de obra”, señaló el informe del BCE.

¿Qué señala el informe sobre el impacto del comercio?

El documento de investigación del BCE señaló que, en cuanto al comercio, después de controlar los efectos relacionados con la pandemia, el Brexit aparece como el causante de un “significante declive” en la relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea.

No obstante, esto puede recuperarse con el paso del tiempo, una vez que las empresas que hacen vida en ambos bloques se hayan ajustado a la nueva realidad.

Recomendado: Irlanda del Norte: ¿de qué trata el nuevo pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido?

Otra de las conclusiones es que la proporción del comercio dentro del PIB ha disminuido y varias pymes del Reino Unido se han retirado del comercio exterior con la Unión Europea.

Estas son las consecuencias del Brexit en el mercado laboral

En cuanto a los impactos sobre el mercado laboral, el estudio del BCE demostró que “hay pruebas de que el fin de la libre circulación de los ciudadanos de la UE también ha contribuido al reciente aumento de la escasez de mano de obra”.

Este fenómeno se percibe mucho más en aquellos sectores con trabajadores menos cualificados.

Recomendado: Janus Henderson: “no es seguro que el Reino Unido esquivó la recesión”

No obstante, el texto explicó que no solo el Brexit ha sido el causante de la disminución en la fuerza laboral del Reino Unido en estos últimos años.

¿Qué es el Brexit que separó al Reino Unido de la Unión Europea?

Vale la pena recordar que el Brexit fue el proceso por el que Reino Unido dejó de ser un Estado miembro de la Unión Europea y pasó a tener la consideración de tercer estado.

Este proceso ocurrió el 31 de enero de 2020.

A partir de ese momento, el Reino Unido dejó de disfrutar de los derechos y obligaciones que tenía como Estado miembro de la Unión Europea.

“Esto supuso la aparición de barreras al comercio de bienes y servicios y a la movilidad e intercambios transfronterizos que no existían hasta entonces”, explicó el Gobierno español en su página web.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias