Petro contra el Comité de Regla Fiscal: ¿Actúan como brazos políticos?

El presidente Petro dijo que el Comité de Regla Fiscal en Colombia es una extensión del gobierno del expresidente Duque

Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité de Regla Fiscal, Andrés Velasco, director técnico; Sylvia Escobar, María Fernanda Suárez y Fernando Jaramillo
Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité de Regla Fiscal, Andrés Velasco, director técnico; Sylvia Escobar, María Fernanda Suárez y Fernando Jaramillo. Imágenes: tomadas del Comité de Regla Fiscal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en Colombia, luego de que ese organismo se pronunciara sobre algunas de las recomendaciones y cuidados fiscales que deberían tenerse en cuenta en la construcción de las reformas pensional y de la salud en Colombia.

Por mandato de ley, pronunciarse, recomendar y llamar la atención sobre posibles afectaciones fiscales del país son algunos de los deberes del Comité Autónomo de la Regla Fiscal en Colombia.

Atendiendo ese deber, y ya siendo un Comité constituido en pleno desde inicios del año pasado, este Comité se ha pronunciado sobre algunas políticas macroeconómicas de lo que fue en su momento el gobierno del expresidente Iván Duque y el ahora presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habla de la exploración de petróleo en Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, habla de la exploración de petróleo en Colombia . Imagen: Presidencia de Colombia

Apuntó el presidente Petro a decir que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en Colombia pareciera no estar actuando con independencia, toda vez que sus más recientes pronunciamientos sobre las reformas parecen tener una postura que se basa en los supuestos de la oposición política.

De hecho, dijo que este Comité está actuando como un brazo del gobierno del expresidente Duque: “El comité de regla fiscal lo inventó Duque. Eso lo hizo en una ley muy cercana a las elecciones. Son empleados de él”.

Lo cierto es que el Comité no se lo inventó el expresidente Duque, como lo menciona el presidente Petro, toda vez que el país, desde antes del 2021, estaba en un proceso de actualizar parámetros y mejorar las medidas de cuidado de las finanzas a través de la Regla Fiscal, lo que suponía la creación de un Comité Autónomo que reemplazara al antiguo Comité Consultivo, que estuvo conformado, en su gran mayoría, por académicos.

El Comité de la Regla Fiscal: ¿ficha del expresidente Duque?

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Inversión Social del 2021 (o lo que se conoció como la reforma tributaria de aquel momento) se dio un marco normativo para el nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

La norma en su momento estableció que el Comité estuviera integrado por cinco miembros expertos de “reconocido prestigio profesional o académico en materia de finanzas públicas; quienes no podrán ser servidores públicos”.

Ese Comité Autónomo de la Regla Fiscal estaría también conformado por dos de los presidentes de las comisiones de asuntos económicos del Congreso de la República, bajo un sistema de alternancia.

Con esto de base, quedó establecido por el Congreso de la República que los miembros expertos serían designados por el ministro de Hacienda y Crédito Público, por un periodo institucional de cuatro años contados a partir del momento de su designación.

MinHacienda Colombia: reformas tendrán que cumplir Regla Fiscal
MinHacienda Colombia: reformas tendrán que cumplir Regla Fiscal Foto: Valora Analitik

Recomendado: Petro sobre Comité de Regla Fiscal de Colombia: “Son empleados de Duque”

Estos periodos podrán ser prorrogables por una única vez en un periodo igual al inicial y sería el Comité Autónomo de la Regla Fiscal quien elegiría, entre sus miembros, a su presidente, quien actúa como vocero.

Comité de Regla Fiscal en Colombia también fue crítico con el gobierno Duque

Entre sus primeros pronunciamientos, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia, hacia marzo del año pasado, le pidió al gobierno del entonces presidente, Iván Duque, empezar a revisar y desmontar los subsidios a la gasolina en el país, lo que llevaba a un peligroso déficit dentro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Ese debate es uno de los más importantes en el marco de la salud de las finanzas públicas del país y por el cual el gobierno del presidente Petro ha mantenido el alza del precio de la gasolina. Desde ese momento, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal señaló lo perjudicial que era que el gobierno del expresidente Duque mantuviera los subsidios.

Al tiempo que planteó, tempranamente, algunas soluciones para restar presiones sobre las arcas públicas. El Comité “identifica oportunidades de mejora en la fórmula para la fijación del ingreso al productor como herramienta de suavización de precios. Cualquier fórmula debe ser de aplicación obligatoria. Se debe agilizar la reglamentación del procedimiento de fijación de precios asignado a la CREG mediante la Ley del PND. La fórmula podría diseñarse para responder a la diferencia entre el precio internacional y el ingreso al productor”, se leía en el pronunciamiento de marzo del 2022.

Pero además de esto, el presidente Petro no ha sido ajeno a las cualidades de los miembros del Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Desde el momento en que se constituyó, Olga Lucía Acosta hizo parte de los designados por el anterior Gobierno y fue justamente Acosta la nominada por presidente Gustavo Petro para hacer parte de la Junta Directiva del Banco de la República, tras la renuncia de Carolina Soto.

“Presidente Gustavo Petro, hace unos meses esos “empleados de Duque” le parecieron tan buenos que hasta nombró a una de ellas en la Junta del Banco de la República. Y esa vacante, luego de más de cuatro meses, sigue sin llenarla con un ‘empleado de Petro’”, recordó el profesor de la Facultad de Economía en la Universidad de Los Andes, Marc Hofstetter.

Recomendado: Comité de Regla Fiscal señala riesgos en Colombia por alta deuda

A pesar de que los conceptos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal no son vinculantes, sí es clave entender que son necesarios para garantizar que la Regla Fiscal se cumpla a cabalidad, que sigue siendo el compromiso del gobierno del presidente Petro, según lo ha aclarado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

¿Quiénes son los miembros del Comité Autónomo de la Regla Fiscal?

  • Juan Pablo Córdoba (presidente): se ha desempeñado como presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
  • Sylvia Escobar: ha sido presidenta de Terpel y del grupo Keralty
  • María Fernanda Suárez: exministra de Minas
  • Fernando Jaramillo: Ph.D. en economía de la Universidad de Paris I y ha tenido una amplia experiencia académica

Dirección técnica del Comité Autónomo de la Regla Fiscal

  • Andrés Velasco (director técnico): MPhil en Economía de la Universidad de Oxford, donde también realizó estudios para DPhil. Economista y Magíster en Economía de la Universidad Javeriana, Colombia
  • Julián Chávez: profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, con estudios en econometría
  • Johanna López: economista de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard
  • David Montoya: economista de la Universidad Nacional de Colombia y magister en economía de la Universidad de los Andes
  • Manuela Restrepo: Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes
  • Camilo Ríos: economista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de los Andes
  • Jorge Zambrano: economista y Magister en Economía de la Universidad del Rosario, además tiene un Doctorado y una Maestría en Economía de UCLA
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias