Petro sobre Comité de Regla Fiscal de Colombia: “Son empleados de Duque”

El presidente Gustavo Petro criticó la postura del Comité Autónomo de la Regla Fiscal sobre las reformas propuestas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la conmemoración del septuagésimo segundo aniversario del comando general de las Fuerzas Militares
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se refirió a las recientes recomendaciones que ha entregado el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en Colombia y criticó con fuerza al organismo encargado de velar porque el país cumpla el mandato de tener finanzas sanas.

En entrevista con Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro cuestionó el actuar del Comité Autónomo de la Regla Fiscal en el marco de la posición que ha tomado sobre el futuro y la viabilidad de las reformas pensional, laboral y de la salud.

Ese Comité de la Regla Fiscal, recientemente, entregó una serie de recomendaciones y llamados de atención sobre la reforma pensional y la reforma a la salud, asegurando que hay algunos puntos que podrían generar riesgos sobre el futuro de las cuentas fiscales dadas las propuestas del gobierno del presidente Petro.

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo Regla Fiscal habla del subsidio a la gasolina
Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo Regla Fiscal. Foto: Tomada del Banco de la República.

Sin embargo, el presidente Petro aseguró que, contrario a lo que se ha hecho manifiesto de parte del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, lo que se busca desde el Gobierno es “equilibrar las finanzas públicas que él (el expresidente Iván Duque) desordenó”.

Pidió entonces el presidente Petro al Comité que evalúe lo que se está liderando desde el gobierno justamente para quitarle peso, por ejemplo, al pasivo pensional que se sigue presentando con el sistema vigente.

El llamado del presidente Petro al Comité Autónomo de la Regla Fiscal

Por lo anterior, el llamado del presidente al Comité Autónomo de Regla Fiscal es a que sean independientes y no se conviertan en “alfiles del gobierno Duque”.

En días recientes, y sobre el futuro fiscal de la reforma pensional en Colombia, el Comité Autónomo había mencionado que “una caída de un punto porcentual en la rentabilidad sobre los recursos acumulados en el Fondo de Ahorro representa un mayor costo de la reforma de hasta 12 % del PIB y el Fondo se agotaría nueve años antes de lo previsto”.

Sobre esta postura, el presidente Gustavo Petro aseguró, en entrevista con Noticias RCN, que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal ha cometido “una mal información para la población. Cómo así que si su función es disminuir el déficit fiscal, proponen reducir el salario mínimo del modelo pensional que proponemos. Eso incrementa el gasto del Estado”.

Cuestionó entonces el presidente Petro la postura del Comité y volvió a apuntar a que este fue creado durante la administración del expresidente Iván Duque: “El comité de regla fiscal lo inventó Duque. Eso lo hizo en una ley muy cercana a las elecciones. Son empleados de él”.

Iván Duque, expresidente de Colombia, en el Foro Económico Mundial
Iván Duque, expresidente de Colombia, en el Foro Económico Mundial Imagen tomada de Twitter: @MinAmbienteCo

Finalmente, el presidente Petro pidió al Comité Autónomo de la Regla Fiscal tener en cuenta cuáles son las verdaderas necesidades del país en materia de finanzas públicas y no hacer un “contrasentido de su propia función pública”, concluyó el mandatario.

Recomendado: Comité de Regla Fiscal revela nuevos riesgos por reformas a la salud y pensional en Colombia

Todavía así, el gobierno del presidente Petro, en cabeza del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reiterado que va cumplir los mandatos de la Regla Fiscal.

Al tiempo que desde el Comité han asegurado que el gobierno del presidente Petro ha liderado importantes avances en sanear las cuentas fiscales del país con, por ejemplo, el aumento en el precio de la gasolina, entendiendo que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles debe empezar a bajar con fuerza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias