Se esfuma riesgo de huelga en Ecopetrol: hubo acuerdo con la USO y de esto se trata

Ecopetrol y la USO dieron a conocer el acuerdo al que se llegó, con lo que se disipa la posibilidad de una huelga

Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; ministra de Trabajo, Gloria Ramírez y el presidente de la USO, César Loza, acompañados de dos dirigentes sindicales
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; ministra de Trabajo, Gloria Ramírez y el presidente de la USO, César Loza, acompañados de dos dirigentes sindicales. Imagen: Cortesía de Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de varias reuniones, la Unión Sindical Obrera (USO) y Ecopetrol llegaron a un acuerdo para disipar el riesgo de huelga, luego de la radicación de un pliego extenso de peticiones a manos de los trabajadores de la industria petrolera de Colombia.

De acuerdo con voceros del grupo sindical, se lograron importantes beneficios para los trabajadores y la estatal petrolera. El acuerdo entre Ecopetrol y la USO es clave para lo que viene para la firma.

César Loza, presidente de la USO, aseguró que el acuerdo con Ecopetrol pone fin al conflicto colectivo con Ecopetrol logrando una nueva convención que tiene una vigencia de cuatro años.

Peticiones de la USO a Ecopetrol
Peticiones de la USO a Ecopetrol. Imagen: USO Colombia Twitter

Sobre quiénes se van a beneficiar, se tienen en cuenta a los trabajadores al servicio de firmas contratistas, los trabajadores directos, las comunidades de gran influencia y la misma Ecopetrol.

Algunos de los beneficios en el acuerdo de Ecopetrol y la USO

  • De acuerdo con Loza, para los trabajadores de Ecopetrol, tanto directos como tercerizados, se logró progresividad salarial
  • Hubo también ajustes en partidas económicas
  • Incremento salarial del IPC más el 1,5 en el primer año de vigencias
  • Incremento salarial del IPC más el 1,6 para los siguientes tres años del acuerdo
  • Reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales desde julio del 2024
  • Diseño e implementación de nuevos turnos

“Además, quiero resaltar que se definió con Ecopetrol 600 nuevos puestos de trabajo de los cuales se van a tener, a término indefinido, 300 durante la vigencia de la convención, más otros 200 temporales”, agregó Loza.

Dijo el representante sindical que el acuerdo de Ecopetrol y la USO debe entenderse como una negociación histórica que puso de frente las necesidades de los trabajadores de la industria más importante del país.

Recomendado: Propuesta de Petro reconocería la lucha de trabajadores en Ecopetrol: USO

“Gracias a la movilización hubo posibilidad de plasmar una nueva convención colectiva. Es clave resaltar el papel de cada uno de los miembros de la mesa negociadora”, complementó Loza.

Finalmente, desde la USO destacaron el acompañamiento que en el proceso lideraron otras organizaciones sindicales como la misma Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Vale recordar que la USO, que reúne a unos 25.000 trabajadores de Ecopetrol, presentó 101 propuestas iniciales para mejorar las condiciones laborales de los mismos.

En la negociación también hizo parte el gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Sobre lo acordado, Ecopetrol dijo que “exalta y reconoce el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de los equipos negociadores a lo largo de este proceso, quienes hicieron posible materializar este acuerdo que redundará positivamente en beneficio de la sostenibilidad de la empresa, el bienestar de los trabajadores y el desarrollo del país”.

Logo de Ecopetrol al frente de su edificio principal en Bogotá
Edificio de Ecopetrol en Bogotá. Foto: Ecopetrol

Algunas de las demandas en el acuerdo de Ecopetrol y la USO

  • Fortalecimiento de la nómina. A su juicio, Ecopetrol debe vincular a los trabajadores tercerizados que desempeñan actividades misionales
  • Movilidad salarial en las diferentes partidas
  • Transición energética
  • Estabilidad y defensa de Ecopetrol en sus líneas de negocio
  • Que los trabajadores de la compañía estén representados en su Junta Directiva. Sin embargo, este tema no se resuelve en la mesa de negociación, sino con el Gobierno Nacional

Recomendado: Ecopetrol: ¿Empleados en la Junta Directiva como pide la USO?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias