¿Qué pasará con Ultra?: futuro se definiría mañana en asamblea de accionistas

La aerolínea de bajo costo Ultra Air, que cesó operaciones en marzo, tiene plazo de entregar documentos de reorganización hasta mañana.

Ultra Air Colombia cesó operaciones
Este 24 de mayo se definiría si Ultra entra a proceso de reorganización o a liquidación. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades de Colombia publicó el pasado 8 de mayo el estado del proceso de reorganización de la aerolínea de bajo costo Ultra Air.

Desde ese entonces corría un término de 30 días para que la sociedad entregara la documentación requerida por el juez del concurso (mediante el oficio del 10 de abril de 2023), plazo que vence este miércoles 24 de mayo.

Con el análisis de la información, la entidad decidiría si acepta o no a la compañía en proceso de reorganización o si la firma deberá ser liquidada.

Valora Analitik consultó a la empresa ‘low cost’ sobre el avance del proceso y, según lo comunicado, mañana se definirá el futuro de la aerolínea en la asamblea de accionistas de Ultra que estaba definida para entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. Además, indicó que ya presentó los respectivos papeles a la Supersociedades para el estudio de su situación.

Aunque aún no se conoce el detalle de lo que sucederá, medios de comunicación regionales como Diario Oriente publicaron que en la tarde de este martes dos de las tres aeronaves que tenía la empresa en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro salieron de la terminal.

Recomendado: Formulan cargos contra CEO de Ultra Air, William Shaw

Eso significa que solo quedaría un avión de los cinco que tenía la aerolínea de bajo costo antes de la suspensión de sus operaciones en el país. Las dos primeras aeronaves salieron en marzo.  

¿Qué viene para Ultra?

Ultra ya completa casi dos meses desde el 29 de mayo cuando cesó sus operaciones y la venta de tiquetes en Colombia por la crisis financiera que atraviesa a causa de la subida en la tasa de cambio y el alto costo de los combustibles.

A pesar de su intensión de buscar recursos para el mantenimiento de la operación, con opciones que aparecieron en el camino como la intención de JetSmart de adquirirla, hasta ahora Ultra no ha logrado obtener la ayuda requerida para cubrir sus pasivos.

Por esta razón, la aerolínea avanza en un proceso para ser admitida en un proceso de reorganización empresarial que le permitiría, entre otras cosas, obtener un tiempo mayor para conciliar con los acreedores y establecer un plan de pago.  

En paralelo a este proceso, como lo reiteró en entrevista con Valora Analitik, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, el pasado 14 de abril la empresa de bajo costo presentó su intención de volver a operar con el detalle de cómo lo harían.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias