Citi ya no venderá Banamex a Germán Larrea y hará oferta pública en Bolsa de México

Citigroup anunció este miércoles que ya no venderá su filial mexicana de Banamex al multimillonario Germán Larrea.

Citi ya no venderá Banamex a Germán Larrea y hará oferta pública en Bolsa de México
Una sede de Banamex en Ciudad de México. Imagen: cortesía Reuters.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Citigroup anunció este miércoles que ya no venderá su filial mexicana de Banamex al multimillonario Germán Larrea.

Estas conversaciones entre las partes ya habían sido confirmadas a principios de mes, e inclusive, se había anunciado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había aprobado el trato.

La entidad financiera ahora hará una oferta pública en la Bolsa de México que se espera se concrete en 2025.

“Citi anunció que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi”, dijo el banco por medio de un comunicado difundido esta mañana desde Nueva York al que tuvo acceso el medio La Jornada.

Recomendado: Este es Germán Larrea, el ‘incógnito’ segundo millonario de América Latina

Hasta el momento, con corte al primer trimestre, Citibanamex se ubicó como el cuarto banco mexicano por medición de activos, con el 10,95 % del total.

¿Qué pasó con la venta de Citibanamex a Germán Larrea?

Aunque aún no hay información sobre si Germán Larrea habría desistido del tratado empresarial, el anuncio sobre Citibanamex se produce días después de que el Grupo México, del millonario, se envió envuelto en una polémica.

La pasada semana, el Gobierno de Andrés López Obrador expropió unos terrenos pertenecientes al conglomerado para expandir el tren suburbano desde Ciudad de México hacia el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gremio más grande del país, señaló que la expropiación “daña la confianza” en el país.

Recomendado: Gobierno de México expropió terrenos para ampliar tren suburbano, ¿qué sigue ahora?

“(…) Los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”, explicó el CCE en un comunicado de prensa.

No obstante, este martes, el presidente mexicano Andrés López Obrador había planteado que su Gobierno podría comprar el banco a Citigroup si Larrea se bajaba del barco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias