Congreso de Colombia define futuro de regulación de criptoactivos

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo un panel de discusión sobre la necesidad de regulación de criptoactivos en Colombia en las plataformas.

FMI destaca adopción digital en América Latina, pero aboga por avances en regulación cripto
FMI destaca adopción digital en América Latina, pero aboga por avances en regulación cripto. Foto: tomada de freepik.es - master1305
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 24 de mayo en la Comisión Sexta del Senado de Colombia, el senador Gustavo Moreno presentará el primer debate sobre el proyecto de Ley 139 de 2021, que busca regular los servicios de intercambio de criptoactivos ofrecidos a través de plataformas digitales.

Ese proyecto de ley ya fue aprobado por unanimidad (172 legisladores) en la Cámara de Representantes de Colombia al cierre del año pasado.

Precisamente, el pasado 18 de mayo se llevó a cabo un panel de discusión sobre la necesidad de regulación en Colombia para las plataformas en las que se pueden negociar criptomonedas como bitcoin, Ether, Riple, así como monedas estables como USDC.

En ese panel participaron: el representante a la Cámara, Julián López; Mauricio Tovar, CEO de Tropykus; Juan Pablo Salazar, director legal en Ripio; Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com; y, Rodrigo Torres, director de Valora Analitik.

En ese panel se manifestó la necesidad de regular las plataformas de intercambio de criptomonedas para proteger a los usuarios e inversionistas. La repetición de ese panel se puede ver en repetición haciendo clic aquí.

El proyecto de Ley 139 de 2021 buscará fortalecer la industria de los criptoactivos estableciendo una transición de manera regulada, segura y transparente para todos los actores involucrados.

Actualmente, Colombia ocupa el puesto 15 mundial dentro de los territorios con mayor adopción de cripto; por su parte en América Latina está de tercera, solamente por detrás de Brasil y Argentina, lo que evidencia la importancia de establecer un marco regulatorio claro a un sector con un crecimiento exponencial.

Esta industria ya cuenta con reglas establecidas en países cercanos como Brasil, en donde se ha acogido estándares legislativos para fomentar el crecimiento de los servicios financieros a través de cripto.

Le puede interesar: Implicaciones legales de invertir criptoactivos en empresas colombianas

Gustavo Moreno, senador de la Alianza Verde Centro Esperanza Coalición y ponente del proyecto dijo: “Empezamos a construir un marco regulatorio sólido y transparente que tiene como único objetivo brindarle a Colombia un mercado financiero confiable y seguro impulsado a través de cripto activos”.

Y agregó que espera que la Comisión votará favorablemente para impulsar el crecimiento de la industria Fintech y hacer del país un referente en América Latina en esta materia.

Es importante precisar que si el proyecto de ley para regular a las plataformas de criptomonedas no se aprueba antes del 20 de junio de 2023 se hunde en el Congreso. Según dijo el representante López, en caso de que se caiga la idea es presentarlo de nuevo en la legislatura del segundo semestre.

¿Qué busca Argentina al prohibir el uso de criptomonedas en billeteras locales y fintechs?
En Colombia, pese a que no hay regulación, los comercios reciben pagos en criptomonedas. Imagen: Flickr QuoteInspector.com.

Puntos clave en la regulación de criptoactivos

  • Las plataformas de criptoactivos deberán estar suscritas en Colombia. Nada de empresas sin presencia jurídica en el país. Con esta Ley todas las empresas deben estar constituidas en este territorio.
  • Saber quiénes sí y quiénes no. Saber quiénes sí están autorizados como plataformas de criptoactivos y así saber en quién pueden confiar.
  • Verificación de identidad. Todas las plataformas deben conocer quiénes son sus usuarios y de dónde provienen sus ingresos.
  • Libre competencia y libre mercado. Los criptoactivos son negociados directamente por sus propietarios, sin que el Estado tenga alcance en su manejo.
  • Separación de fondos. Todas las empresas cripto estarán obligadas a segregar los fondos de los clientes de los de la compañía.
  • Información y pedagogía. Todas las plataformas cripto deben informar y educar a sus usuarios para que tomen decisiones correctas.
  • Seguridad de bloque en bloque. Garantizar las medidas de seguridad informática, detección y prevención de ataques cibernéticos. El debate está previsto en segunda orden del día.

El debate está previsto para llevarse a cabo en segundo orden del día, en donde la Comisión Sexta del Senado, compuesta por 13 Senadores, decidirá el futuro de la industria en el país.

Lea también: Claves para no ser estafado si desea incursionar en el mundo de las criptomonedas

Regulación para avanzar en el ecosistema cripto

En entrevista con Valora Analitik, Karen Duque, jefe de Asuntos Legales de la plataforma Bitso para Colombia y Brasil, dijo que Colombia tiene la oportunidad de ser el segundo país de América Latina en adoptar la regulación del ecosistema cripto después de haber llevado a cabo el denominado “Sandbox# de parte de la Superintendencia Financiera con varios de los bancos más importantes y exchanges aliados.

Citó que el caso de quiebra y pérdida de recursos de FTX es un ejemplo de oportunidad para la región con el fin de avanzar en regulación para proteger a los usuarios de mercados de criptomonedas.

Y, aseguró Duque, que es importante que todas las empresas del mercado cripto tengan niveles adecuados de solvencia para generar confianza en los clientes. Bitso ya lo hizo en Colombia en meses anteriores para contarles a los clientes los activos y los pasivos de manera que sea información pública.

La experta considera que el proyecto de ley cripto en Colombia debería tener un apartado específico sobre la exigencia de licencias para las empresas que tengan la intención de trabajar en el ecosistema, pero sin dejar de lado que no son un negocio bancario y necesita una flexibilidad en las licencias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias