Unos 100.000 empleos se acabarían con lo aprobado en la reforma a la salud

Servicios de salud deben estar al alcance de todos los colombianos.
Servicios de salud en Colombia. Foto: Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 23 de mayo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma a la salud en Colombia, manteniendo la esencia de lo presentado por el presidente Petro y a la espera de que se den a conocer cuáles son las principales modificaciones al sistema.

Sobre lo aprobado, Acemi, gremio que reúne a las Empresas de Medicina Integral en el país, se manifestó sobre esta primera aprobación de la reforma a la salud en Colombia y los posibles efectos.

De acuerdo con la asociación, la iniciativa, como quedó planteada, destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos.

Así avanza el primer debate de la reforma a la salud.
Así avanza el primer debate de la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik

Lo anterior al tiempo que “se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, dicen desde Acemi.

Llevando el foco a la sostenibilidad financiera del sistema, en el marco del debate de la reforma a la salud en Colombia, los congresistas dieron vía libre a una nueva prima de riesgo que, según Acemi, es incompatible con el modelo de financiamiento del sistema.

A ojos de la asociación, el hecho de que se aprobara el mecanismo de un pagador público y único (a través de la Adres) y la creación de prestadores (CAPS) genera metas que resultan de difícil cumplimiento.

El posible golpe al empleo de la reforma a la salud en Colombia

En dos años, al menos 2.000 CAPS tendrán que estar construidos, habilitados y en operación. “Para entonces, además, esos centros deberán administrar la información y el registro de todas las personas que viven en el territorio nacional, no solo colombianos sino también migrantes. Todo eso pese a que hoy no existen recursos, capacidades o sistemas de información que hagan viable el modelo”, dicen desde Acemi.

Con esto de base, el golpe para el actual sistema de salud supone entonces también una fuerte afectación para el mercado laboral del mismo, entendiendo que la eliminación de las EPS aumentaría la tasa de desempleo.

“Con lo aprobado, y con el fin de las EPS, se destruyen cerca de 100.000 empleos formales”, dicen desde Acemi.

Reforma a la salud en Colombia propone cambios para miembros de un mismo hogar
Reforma a la salud en Colombia propone cambios para miembros de un mismo hogar. Imagen de Alterio Felines en Pixabay

El llamado entonces es a que, en los tres debates que le hacen falta a la reforma a la salud en Colombia, se tengan en cuenta las preocupaciones y el golpe sobre la generación de puestos formales en el país, toda vez que el daño podría ser complejo de reparar.

Recomendado: Críticas a lo aprobado en la reforma a la salud: esto es lo más polémico

De momento, para la construcción de la ponencia de segundo debate se prevén nuevos encuentros entre los protagonistas del sector salud y el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias