Estos son los ferrocarriles que pretende revivir el gobierno Petro en Colombia

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, tiene claro quiere revivir diversos ferrocarriles en el país.

William Camargo, ministro de Transporte, habla durante una audiencia pública de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
William Camargo, ministro de Transporte, reveló detalles del plan para revivir los ferrocarriles en Colombia. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, tiene claro que su paso por el Gobierno será clave para que el país reviva buena parte de sus ferrocarriles.

Su plan lo viene ejecutando desde que era presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ahora lo continuará al frente del MinTransporte.

De hecho, revivir los ferrocarriles en Colombia es una de las grandes apuestas del gobierno de Gustavo Petro de cara a avanzar en la descarbonización del sector transporte.

Hoja de ruta para revivir ferrocarriles en Colombia

Así se lo dijo Camargo a Valora Analitik, en medio del Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés), que realiza la OCDE en Leipzig, Alemania, y en el cual este medio fue uno de los 25 invitados a nivel internacional.

“Tenemos un portafolio férreo que se está dinamizando con varios proyectos”, dijo el ministro de Transporte.

Y añadió: “Debemos generar confianza en los generadores de carga, es decir, que no tengamos afectaciones en la prestación de servicios en los corredores que hoy en día están operando, que son La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito”.

En esos dos ferrocarriles, Colombia ya tiene contratos que garantizan la operación para los próximos años, es decir, mientras se licitan concesiones de largo plazo.

En el primer caso, se pretende que el corredor La Dorada – Chiriguaná se conecte con el tramo entre Chiriguaná – Santa Marta, mientras que Bogotá – Belencito empataría con el Corredor Férreo Central.

De esta forma, la capital volvería a tener una conexión vía ferrocarril hacia la costa Caribe.

En todo caso, el gobierno Petro no descarta utilizar la red férrea preexistente en Colombia, de acuerdo con el ministro Camargo.

Trenes ferrocarriles en Colombia
Los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito ya tienen garantizadas las obras durante dos años, mientras se contratan concesiones de largo plazo. Foto: ANI

“Hay unas alternativas desde Bogotá, integrando con El Corzo y obviamente la conexión hacia La Dorada, o también estamos explorando el ferrocarril del canal o una opción de Bogotá hacia Barrancabermeja”, afirmó.

El plan del Ejecutivo va más allá e incluirá revivir otros ferrocarriles a lo largo y ancho de Colombia.

Trenes en Valle del Cauca, Medellín y la costa Caribe

De hecho, según confirmó el funcionario a Valora Analitik durante el ITF 2023, la otra línea que se está estructurando con la Financiera Desarrollo Nacional es la conexión de Buenaventura – Cali y de Cali – Medellín.

Al igual que la de Bogotá, se están analizando tres alternativas para encontrar la mejor conexión con el Corredor Férreo Central.

De otro lado, el gobierno Petro está explorando un perfil de proyectos en el plan Visión 2050, que permitirá estudiar alternativas de conexión hacia el suroriente del Canal de Panamá, en un canal seco entre Urabá y la Bahía de Cupica, o Urabá y Buenaventura.

Esto “para que posteriormente pueda conectarse al norte con la operación que se plantea del corredor de cercanías de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla”, dijo Camargo.

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia, durante su participación en el ITF 2023 en Leipzig, Alemania.
William Camargo, ministro de Transporte (izq.), presentó en el ITF 2023 los planes de Colombia para avanzar en la descabornización del sector transporte. Foto: ITF 2023

De forma paralela, el gobierno Petro está analizando retomar corredores existentes subutilizados y que están administrados por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Por ejemplo, un ferrocarril de Neiva al sur del país o, eventualmente, de Cúcuta hacia Maracaibo y de Cúcuta hacia el Corredor Férreo Central, entre otros.

Igualmente, en el Valle del Cauca se pretende avanzar en un tren de cercanías entre Jumbo, Cali y Jamundí, mientras que en el Eje Cafetero hay operadores regionales que buscan operar un tren cercanías.

Eso sí, al ser tantas iniciativas en todo Colombia, el MinTransporte deberá priorizar los recursos para apoyar en su financiación.

Parte de lo que está promoviendo el Plan Nacional de Desarrollo es una competencia saludable de iniciativas regionales que para efectos de su aprobación”, indicó Camargo.

Para esto, se deberán explorar fuentes alternas de financiación, como plusvalía, valorización o regalías para que los ferrocarriles en Colombia tengan viabilidad técnica, financiera y legal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias